Jueves, 10 de Abril de 2008

"¿Para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas?"

La presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde arremete contra todos los estamentos en una reflexión sobre la situación del cine en España

PÚBLICO.ES ·10/04/2008 - 12:03h

EFE - La presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Angeles González -Sinde, durante su intervención hoy en el Foro de la Nueva Economía.

El cine español no es ese ser pasivo que se alimenta de subvenciones y esconde la cabeza ante la sempiterna crítica sobre las subvenciones. Tiene garras y ha decidido contraatacar, con la presidenta de su Academia a la cabeza. Ángeles González-Sinde no ha dejado títere con cabeza: el Gobierno, las operadoras telefónicas, las televisiones y los propios consumidores han sido dianas para sus palabras.

La presidenta, como guionista y directora que es, hace suya la lucha de los autores: "la Propiedad Intelectual genera mucho volumen de negocio y tener ideas es un patrimonio muy importante como lo son las patentes industriales", apuntó. Critica que exista "una falsa idea progresista de que la cultura debe ser gratis". Añade una pregunta: "Y los antibióticos ¿no?".

Demagogia 

González-Sinde, cree que "hay mucha demagogia" en torno al canon digital y ha lamentado que un "ministro de Industria empatice más con un importador de tecnología que con más de ocho mil autores".

Asimismo, la presidenta de la Academia ha resaltado que a los cineastas les afecta más la Ley de la Sociedad de la Información que la Ley de Cine y, sin embargo, en el debate de esa norma la Comisión de Cultura del Congreso no ha tenido ni arte ni parte y las "teleoperadoras se han ido de rositas".

También consideró que los fabricantes han generado un movimiento para "convencer a los internautas y a los ciudadanos de que son ellos los que tienen que pagar el impuesto" cuando el canon "debe pagarlo los que fabrican aparatos".

"Seamos todos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuanto gigas? ¿Para mandar e-mails?"

Las siguientes han sido las telefónicas: "Seamos todos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuanto gigas? ¿Para mandar e-mails? Telefónica sabe que el 80% del volumen de tráfico en sus líneas es descarga de archivos", denunció, recordando que el canon "permite que podamos hacer uso privado".

Complejo "vergonzoso y provinciano"

González-Sinde ha advertido de que es "vergonzoso y provinciano seguir acomplejados porque somos una industria creativa y consolidada", al tiempo que ha querido romper el mito sobre las subvenciones que recibe el cine español: "es una de las partidas menores del Ministerio de Cultura y es como el presupuesto de cualquier museo importante".

Según sus datos, el presupuesto total de Cultura es de 1.175,41 millones de euros, de los que 101,62 corresponden al ICAA, que destina al Fondo para la Protección de la Cinematografía 85 millones.

La presidenta de la Academia ha lamentado las prácticas comerciales de Hollywood, que gran parte de las películas españolas no llegan a estrenarse fuera de Madrid y Barcelona, y ha defendido que las cadenas de televisión inviertan el 5% de sus beneficios en cine.

Resposabilidad para todos 

"Todos tenemos una cuota de responabilidad"

Para González-Sinde, culpar a los creadores de la crisis del cine español no es justo, porque "todos tenemos una cuota de responabilidad". "No hay que cuestionar a nuestros artistas. Hay un retorno enorme del gasto de cultura para la sociedad", prosiguió.

Respecto a los operadores de televisión, la presidenta de la Academia reconoció que el cine necesita de la televisión para su difusión. Al referirse al 5% al que están obligados a invertir en cine nacional, González-Sinde reseñó que las televisiones tienen "una posición ventajosa" al disponer en exclusiva de las ondas y de una concesión del Estado y, por ello, "deben compensar al conjunto de la sociedad".

En televisión "son más rentables las películas españolas y cuestan menos dinero", afirmó, recordando que para poder emitir una entrega de la saga 007 han tenido que aceptar "un lote inmenso" de películas americanas "que ni fu ni fa". "La televisión está perdiendo audiencia como el cine en salas", aseguró

González-Sinde, quien lamentó que no se considere al cine español como "un instrumento estratégico" en la economía del país: "EEUU sabe desde los años 30 que el cine es la locomotora que tira de otras industrias: vende historias, razones, ideas... Hay que proteger al cine europeo de la aniquilación, porque es un material sensible y vulnerable", concluyó, recordando que "por algo será" que en EEUU el cine es la segunda industria, detrás de la Aeronáutica.

Menos espectadores

González-Sinde ha atribuido a numerosas causas -desde urbanísticas a tecnológicas- la caída en el número de espectadores y el cierre de salas en las ciudades, un fenómeno que se produce cuando hay un "panorama de vitalidad" con gran cantidad de óperas primas, directores noveles y alumnos en las escuelas audiovisuales.

"Puede haber una fuga de talentos a EEUU"

No obstante, ha advertido de que puede haber "una fuga de talentos" como ocurrió en el sector científico, pues ya hay realizadores que, tras grabar su primer corto en España, están trabajando en Estados Unidos.

Además de reclamar más estudios e investigaciones sobre los datos económicos de la Cultura, ha pedido mayor atención a Iberoamérica, incluso con la creación de una red de cines en capitales latinoamericanas donde se exhiban películas en español e independientes. "No desaprovechemos el idioma", ha subrayado.