Jueves, 10 de Abril de 2008

La Eurocámara vota a favor del boicot a la ceremonia de inauguración de los Juegos

El Parlamento Europeo pide a la presidencia de la Unión que se esfuerce por hallar una posición común

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·10/04/2008 - 11:46h

Una votación en el Parlamento Europeo. EFE

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que pide a los líderes de la UE que se planteen un boicoteo conjunto de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, si las autoridades chinas no dan muestras de dialogar para solucionar el conflicto del Tíbet. 

El texto, que recibió 580 votos a favor y 24 en contra, insta a la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que ejerce Eslovenia, a fraguar una posición común sobre la asistencia o no de los jefes de Estado y Gobierno y del Alto Representante, Javier Solana, a la ceremonia. 

Además, especifica que esa posición común deberá incluir "la opción de no asistir en el caso de que no se reanude el diálogo entre las autoridades chinas y el Dalai Lama".

Precisamente el líder espiritual tibetano ha afirmado hoy en Tokio que la población china "se merece" que su país organice este año los Juegos Olímpicos, a pesar de la represión ejercida por su Gobierno contra las revueltas en el Tíbet.

De momento, el primer ministro británico Gordon Brown ya ha anunciado que no asistirá a la ceremonia de inauguración. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, en línea con la cámara europea, decidirá en función de la actitud chna respecto a Tíbet. En Estados Unidos, el aspirante demócrata Barack Obama ha sugerido a Bush la posibilidad de no acudir al arranque de los Juegos de Pekín.

"Casi unanimidad" 

El presidente de la Cámara, Hans-Gert Poettering, destacó tras la votación la "casi unanimidad" del PE en torno al texto y confió en que los gobernantes europeos capten la importancia del mensaje. 

El Parlamento Europeo deplora la "brutal represión" China contra los manifestantes tibetanos 

La resolución deplora la "brutal represión" de las fuerzas de seguridad chinas contra los manifestantes tibetanos y pide una investigación de las Naciones Unidas sobre lo ocurrido en las recientes protestas, así como el acceso de diplomáticos y periodistas extranjeros a la región.

Celebra en cambio los llamamientos a la protesta no violenta realizados por el Dalai Lama y su apuesta por una solución al conflicto basada en la autonomía, antes que la independencia.

El Parlamento Europeo, recuerda el proyecto de declaración, espera recibir al líder tibetano en una sesión solemne este mismo año. 

Las enmiendas aprobadas hoy al texto -suscrito por representantes del Partido Popular Europeo, el grupo Socialista, Los Verdes, los liberales, Izquierda Unitaria Europea y la Unión por la Europa de las Naciones- piden la "liberación inmediata" de todos los manifestantes pacíficos detenidos en el Tíbet por las autoridades chinas.

Noticias Relacionadas