Jueves, 10 de Abril de 2008

El Dalai Lama reitera que los chinos se merecen los Juegos, a pesar de la represión tibetana

Apoya la cita olímpica porque China "es el país más poblado del mundo y es una nación antigua"

PÚBLICO.ES ·10/04/2008 - 11:02h

El Dalai Lama, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Tokio. AP

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha afirmado que la población china "se merece" que su país organice este año los Juegos Olímpicos, a pesar de la represión ejercida por su Gobierno contra las revueltas en el Tíbet.

"Apoyo que China organice la competición internacional porque es el país más poblado del mundo y es una nación antigua", reiteró el Dalai Lama, como ha señalado en anteriores ocasiones, en una escala que ha realizado en Tokio camino de Estados Unidos.

El líder espiritual tibetano apuntó que, a pesar del creciente malestar internacional por la situación en el Tíbet, "mi posición no cambia" sobre la celebración de los Juegos Olímpicos, según la agencia Kyodo.

El Dalai Lama ya había dicho antes de salir de viaje en Nueva Delhi, donde reside en el exilio, que estaba a favor de que los Juegos Olímpicos se celebrasen en agosto en Pekín.

El líder espiritual tibetano está preocupado por las protestas en el recorrido de la antorcha 

Durante su intervención, el Dalai Lama mostró además su preocupción sobre las violentas protestas que se han producido durante el recorrido de la antorcha olímpica en ciudades como Londres, París o San Francisco (EEUU).

"Nadie tiene derecho a decirles que se callen", dijo el líder tibetano, al tiempo que instó a los manifestantes a que protestan de forma no violenta.

Respecto a la situación en el Tíbet, el líder espiritual pidió que sean instituciones internacionales las que se ocupen de investigar los hechos e instó a las autoridades chinas a que proporcionen una mayor transparencia sobre lo ocurrido.

Las revueltas sufridas en el Tíbet y zonas vecinas en marzo pasado se saldaron, según Pekín, con 19 muertos y, según los tibetanos en el exilio, las víctimas mortales ascendieron a más de de 140.

El líder espiritual aseguró además que su viaje a Seattle (EEUU), donde se dirige para ofrecer una conferencia este mes, no tiene ningún tipo de objetivo político.

Noticias Relacionadas