Jueves, 10 de Abril de 2008

El Nikkei cae de nuevo por temor a los resultados empresariales

EFE ·10/04/2008 - 10:41h

EFE - Ejecutivos japoneses caminan frente a un tablero del índice Nikkei, en el districto financiero Nihonbashi de Tokio (Japón).

La Bolsa de Tokio cayó hoy por tercer día consecutivo y de nuevo cerró por debajo de los 13.000 puntos, al acrecentarse el temor entre los inversores de que los resultados de muchas grandes empresas serán peores de lo previsto.

El Nikkei se dejó el 1,27 por ciento, 166,59 puntos, hasta las 12.945,30 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 14,83 puntos, un 1,17 por ciento, hasta los 1.248,07 enteros.

Como otras ocasiones, el selectivo tokiota siguió la tendencia a la baja de Wall Street el día anterior y llegó a caer en algunos momentos en torno a 200 puntos, hasta cerrar por debajo de la barrera psicológica de los 13.000 enteros por primera vez desde el 1 de abril.

Las pérdidas afectaron sobre todo a los sectores de créditos al consumo, inmobiliarias y empresas de cerámica y vidrio, mientras que ganaron las compañías de minería y las casas de valores.

Analistas citados por la agencia Kyodo indicaron que se está acrecentando en el mercado el temor a que los resultados empresariales de las grandes corporaciones estadounidenses sean peores de lo esperado.

Kazuhiro Takahashi, experto de Daiwa Securities, indicó que "cada vez hay más concienciación y temor por los resultados de las empresas".

Entre otras, se espera que empresas estadounidenses como Merrill Lynch y Citigroup divulguen sus resultados a mediados de la próxima semana, al igual que numerosas compañías japonesas.

La empresa de construcción Obayashi rebajó sus previsiones de beneficios para el año fiscal 2007 y se teme que lo mismo ocurra con otras muchas compañías japonesas.

Además, la caída del dólar frente al yen, de nuevo en la banda de los 100 yenes, también incidió en el pesimismo del selectivo tokiota durante la jornada de hoy.

Toyota Motor cayó un 1 por ciento hasta los 4.830 yenes y Canon perdió otro tanto, hasta los 4.720 yenes.

El líder de la jornada en términos de valor fue Mizuho Financial Group, que perdió un 2 por ciento, 6.000 yenes, hasta los 387.000 yenes, mientras la acerera Nippon Steel fue líder en términos de volumen, hasta cerrar en un 1 yen más, en 502 yenes.

En la primera sección retrocedieron 1.450 acciones frente a 210 que avanzaron y 53 que permanecieron sin cambios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad