Jueves, 10 de Abril de 2008

Conte apuesta por sanear el mercado aéreo español con la compra de Spanair

EFE ·10/04/2008 - 03:32h

EFE - El presidente de Iberia, Fernando Conte, hizo estas declaraciones al término del acto de invitación pública de la aerolínea Mexicana a la alianza aérea Oneworld, de la que forma parte la empresa española.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, afirmó hoy que el mercado aéreo español necesita un completo lavado de cara y en esa línea se encuentra su oferta por Spanair y las operaciones para fusionar Clickair y Vueling.

"Es fundamental una profunda reestructuración del mercado doméstico. No es posible, no es sostenible, no es bueno para los consumidores que casi todas las líneas domésticas que operan en España pierdan dinero y lo pierdan en cantidades muy importantes" aseguró Conte.

El presidente de Iberia hizo estas declaraciones al término del acto de invitación pública de la aerolínea Mexicana a la alianza aérea Oneworld, de la que forma parte la empresa española.

Las ofertas lanzadas por Iberia conducirían a un control de la compañía sobre el capital de la mayoría de las líneas aéreas de origen español, aunque Conte quiso acallar voces que pudieran entender estas inversiones como una maniobra monopolística.

"En ningún caso hay monopolio. De lo que estamos hablando es de racionalizar la situación que en este momento existe entre los competidores españoles, pero no existe el más leve riesgo de caer en un entorno monopolístico o similar ya que Europa es un mercado abierto", señaló.

La oferta de Iberia sobre Spanair fue aceptada para una segunda fase del proceso de compra que aún no ha comenzado.

En la que la gestión de Spanair como filial de Iberia permanecería en Gester.

En cuanto a la fusión entre Clickair y Vueling, Conte declaró que Iberia "quiere tener un papel importante en la empresa que se cree, pero desde el punto de vista de un accionista principal, no un accionista de control".

Conte desestimó las palabras del presidente de la TPA portuguesa, Fernando Pinto, quien recientemente manifestó que vería con buenos ojos una operación de Iberia sobre la compañía lusa.

"Fernando ha hecho unas declaraciones racionales desde el punto de vista del negocio, pero es evidente que no es algo real ya que la TPA es de propiedad estatal", indicó Conte, quien calificó las relaciones con British Airways (BA) de "muy buenas".

En la misma línea se manifestó Roger Maynard, director de Inversiones y Alianzas de la compañía británica, que confirmó el interés de BA de seguir formando parte del accionariado de Iberia.

"Creo que es improbable que nos vayamos de Iberia después de que acabamos de aumentar nuestra participación en la empresa, lo que indica que queremos ser un socio a largo plazo", explicó a Efe Maynard, quien indicó que su aerolínea no tiene previsto aumentar su participación en Iberia.

BA respalda la posible adquisición de Spanair por parte del gigante aéreo español, ya que considera que si el resultado aporta más valor a Iberia "valdría la pena pagar más" por esto.

Mientras tanto, las relaciones entre Iberia y BA se fortalecen, y ambas compañías estudian compartir más destinos, que se sumarían a los trayectos que unen Londres con Madrid y Barcelona.