Jueves, 10 de Abril de 2008

El Barça alcanza la penúltima ronda por décima vez en su historia

EFE ·10/04/2008 - 00:47h

EFE - Los jugadores del Schalke 04 se conjuran antes de comenzar el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones que juegan, esta noche, contra el F.C. Barcelona en el Camp Nou de Barcelona.

El Barcelona ha alcanzado por décima vez en su historia las semifinales de la Copa de Europa -ahora denominada Liga de Campeones- tras apear esta noche al Schalke 04 en el Camp Nou (1-0 y 0-1 en Gelsenkirchen) en el partido de vuelta de los cuartos de final de esta competición.

La temporada 2005-06 fue la última en la que el conjunto azulgrana accedió a las semifinales de la máxima competición continental, donde se vio las caras con el todopoderoso Milán.

El conjunto de Frank Rijkaard ganó en la ida en San Siro (0-1) y administró esta mínima ventaja en casa (0-0) para asegurarse el pasaporte a la final de París, donde unas semanas más tarde levantaría su segunda Copa de Europa tras derrotar al Arsenal (2-1).

El título logrado en Saint-Denis llegó cuatro años después de una dolorosa eliminación europea, en la semifinales de 'Champions', a manos del Real Madrid. Fue la temporada 2001-02 cuando el eterno rival sorprendió a los azulgranas a domicilio (0-2) e hizo valer esta renta en el encuentro de vuelta disputado en el Bernabéu (1-1).

El conjunto blanco fue precisamente el primer rival que los catalanes tuvieron en unas semifinales de la Copa de Europa, a las que llegaron en su primera participación en la temporada 1959-60.

Aquella campaña, el equipo que entonces dirigía Helenio Herrera perdió 3-1 en Chamartín y volvió a caer 0-1 en el Camp Nou, ante un rival que encadenaría su quinta Copa de Europa consecutiva.

La siguiente temporada (1960-61), el Barcelona no sólo alcanzaría las semifinales sino que llegaría a la final, que perdió en Berna contra el Benfica portugués (3-2) después de estrellarse una y otra vez con los postes de la portería rival.

Hubo que esperar hasta la temporada 1974-1975 para que el Barca de Johan Cruyff volviera a colarse en la penúltima ronda de la máxima competición europea.

Esta vez fue el Leeds United el que truncó las aspiraciones culés, al ganar el partido de ida disputado en Inglaterra (2-1) y empatar en el Camp Nou (1-1).

Once años después (temporada 1985-86), llegaría la triste final de Sevilla contra el Steaua de Bucarest, que se adjudicó el título en la tanda de penaltis después de que el marcador no se movieran en 120 minutos de juego. En la semifinales, el equipo de Terry Venables sufrió lo indecible para eliminar al Goteborg, en otra noche mágica del Camp Nou, con un 'hat-trick' de Angel 'Pichi Alonso' que igualó el 3-0 de la ida y una emocionante tanda de penaltis.

La siguiente vez que el Barca accedió a semifinales fue en la campaña 1991-92, que acabó con la primera Copa de Europa de la entidad catalana gracias al gol de Ronald Koeman en la mítica final de Wembley ante el Sampdoria (1-0).

Dos años después (campaña 1993-1994) el Barcelona volvería a jugar la final ante el todopoderoso Milán, que finiquitó la leyenda del 'dream team' con un contundente 4-0 en Atenas.

En la temporada 1999-2000, el Valencia, la 'bestia negra' del conjunto azulgrana en los tiempos en que Louis van Gaal dirigía al equipo, le cerraría el paso su cuarta final, al ganar 4-1 en Mestalla y empatar a 0-0 en el Camp Nou.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad