Miércoles, 9 de Abril de 2008

Banesto sólo aumentará un 5% los créditos a promotores

Hasta marzo, captó 2.100 millones en liquidez entre inversores privados

VIRGINIA ZAFRA ·09/04/2008 - 23:03h

Ana Patricia Botín llegó a Banesto en febrero de 2002. Desde entonces, siempre se había encargado de presentar a la prensa los resultados de cada trimestre. Ayer, se encomendó al consejero delegado, José García Cantera, y a partir de ahora cederá algo de protagonismo, y sólo explicará las cuentas del semestre y el año, como hacen los presidentes de otros bancos españoles.

Nuevo interlocutor, por tanto, pero mismo mensaje: tranquilidad ante la crisis porque la entidad cuenta con los recursos suficientes para sortearla y porque el incremento de la morosidad será inevitable, pero asumible. Claro que si la economía crece menos del 2,5% que prevé la entidad -el FMI auguró ayer un 1,8%- y el paro aumenta, las tasas de mora se dispararán más de lo previsto.

La ratio de Banesto a final de marzo era del 0,59%, frente al 0,42% de un año antes, debido principalmente al aumento de impagos en las hipotecas por la subida de tipos de interés. En total, los créditos de dudoso cobro han aumentado un 62,6% en el último año, hasta elevarse a 520 millones. Si esta tendencia se mantiene el resto del ejercicio -algo que no descartó García Cantera-, los morosos se habrán duplicado a final de año.

La entidad asegura que no ha tenido por el momento ningún problema con promotores, con los que tiene una tasa de mora del 0,07%. Prueba de ello es que el Banco de España acaba de analizar su riesgo con este sector y no ha pedido provisiones adicionales.Pero como la situación del sector inmobiliario es difícil, Banesto sólo aumentará un 5% los créditos a promotores durante 2008 y menos de un 10% las hipotecas a los hogares.

El frenazo de estos últimos créditos ya se ha visto en el primer trimestre, pues en 2007 crecieron un 15% y ya sólo lo hacen un 10%. García Cantera asegura que hay menos demanda que antes, la entidad hace menos hincapié en este segmento y, además, no quiere dar hipotecas a pérdidas para captar clientes, como hacen otros.

En el conjunto de la cartera crediticia, el aumento será superior al 8% que se espera para el conjunto del mercado, gracias a la mayor
pujanza de las empresas.

2.100 millones de liquidez

Tampoco espera la entidad problemas este año por el lado de la liquidez. Y es que ha encontrado una solución para hacerse con los fondos que no puede conseguir en los mercados internacionales de deuda porque están prácticamente cerrados. Ha captado 2.100 millones de euros en el primer trimestre en el mercado privado de colocaciones. La entidad no quiso desvelar quiénes son los compradores -probablemente clientes que confían en la entidad-, pero sí explicó que el precio es muy inferior al que pagaron la semana pasada Banco Santander y Caja Madrid en los mercados públicos.

Los títulos de Banesto, con un plazo de vencimiento de entre dos y cinco años, tienen una rentabilidad de Euribor más 0,15 puntos, frente al Euribor más 0,90 puntos de Santander y el Euribor más 1,05 puntos de Caja Madrid. Además, Banesto ha captado otros 2.500 millones en deuda a corto plazo. En cuanto a los resultados, Banesto ganó 217,6 millones en el primer trimestre, por encima de las previsiones de los analistas. Aun así, sus acciones perdieron en bolsa un 0,49%, en un día muy negativo para el sector bancario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad