Miércoles, 9 de Abril de 2008

La banca exigirá 1.500 millones a Colonial si no aprueba su plan

La empresa ganó 11 millones menos de lo anunciado y venderá activos

SUSANA R. ARENES ·09/04/2008 - 22:29h

La inmobiliaria Colonial desveló hoy que los bancos acreedores le exigirán pagar anticipadamente 1.500 millones del crédito correspondiente a la compra del 15% de FCC si el plan estratégico de la compañía no les convence. Además, la compañía, que está empezando a cambiar sus dueños, Luis Portillo y la familia Nozaleda, por los bancos acreedores de estos accionistas, prefiere dejar sus cuentas claras y ha admitido que el año pasado ganó 11 millones menos, 74 millones en total, por la revisión del impuesto de sociedades.


El problema con el crédito por FCC es que está ligado a la cotización de esta constructora y si cae más de un 50% sobre el precio pagado (78 euros por acción, 1.534 millones), como pasó en marzo, los bancos piden la amortización anticipada. El préstamo pasa, así, a ser exigible a corto plazo, en un año, y no a largo plazo.


No vende FCC
Sin embargo, las cuatro entidades a las que Colonial debe, en total, 6.409 millones (Calyon, Eurohypo, Royal Bank of Scotland y Goldman Sachs) han dado una "dispensa temporal" a la espera de que la compañía cierre un plan estratégico y renegocie sus compromisos con estos bancos, como explica la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM). Estas entidades están supervisando la elaboración del citado plan, con lo que es posible que permitan aplazar de nuevo el pago de los 1.500 millones. Colonial ha rechazado las ofertas de FCC, que le ha buscado compradores, porque no quiere vender con pérdidas, según fuentes del mercado.


Dentro de sus objetivos, la empresa venderá edificios por 571 millones. Además, cuenta con cerrar la venta de su filial francesa SFL, en la que controla un 84%, para amortizar préstamos. Los bancos ya están buscando comprador para esta participación, que hoy valía en bolsa 2.200 millones, lo que cubriría las posibles amortizaciones anticipadas.


Los Nozaleda esperan lograr la próxima semana el acuerdo con sus bancos acreedores para traspasarles parte de su participación en Colonial, explicó hoy Luis Nozaleda, segundo accionista de la inmobiliaria en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) a un grupo de periodistas. Natixis ya tiene un 5,4%, con lo que Nozar tendría en torno a un 9%.

Metrovacesa y Afirma ajustan el accionariado

Las inmobiliarias que cotizan en bolsa buscan su balón de oxígeno en un momento de crisis en el sector y de baches en el parqué. Metrovacesa confía en lograr antes del verano nuevos accionistas internacionales para que la familia Sanahuja pueda reducir su participación desde el 80% "al aproximadamente el 55%-60%", según fuentes de la empresa. Además, la compañía confía en cerrar también antes del verano una emisión de títulos ligados al crédito de 1.200 millones correspondiente a la compra de la sede del banco HSBC en Londres.

Mientras, Afirma (antigua Astroc), ajusta también su accionariado. La venta del 7% por parte de la promotora Nozar no preocupa al presidente de Afirma y de Rayet, Félix Abánades, porque "el accionista de referencia es Rayet", dijo hoy en SIMA. "Ahora lo que importa es el negocio", añadió.