Miércoles, 9 de Abril de 2008

Mundos a la vuelta de la esquina

PÚBLICO.ES ·09/04/2008 - 21:56h

EFE - Ignasi Ribas (dcha,) junto a su colega Andreu Font.

El primer exoplaneta alrededor de una estrella ‘normal’ se detectó hace sólo poco más de un decenio. Desde entonces, este campo de investigación no ha dejado de crecer de forma acelerada hasta convertirse, probablemente, en el más activo de toda la astrofísica. No es de extrañar que así sea, puesto que la respuesta a la pregunta de si existen otros planetas parecidos a la Tierra y si éstos podrían albergar vida nos ha acompañado desde épocas inmemoriales. Justo ahora vivimos un momento extraordinario, en el que la ciencia, y no la creencia, está dando los primeros pasos para encontrar respuesta a esta cuestión.

La astrofísica española no tiene, de momento, una posición privilegiada dentro de un campo tan competitivo, dominado con claridad por los grupos suizos y norteamericanos. Sin embargo, esta situación podría cambiar con la inminente puesta en marcha del Gran Telescopio de Canarias (GTC) y con el reciente acceso a los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Con la ayuda de estos potentes telescopios y de su instrumentación, y también mediante misiones espaciales en fase de estudio, los que trabajamos en el campo de los exoplanetas no podemos dejar de mirar con entusiasmo lo que nos depara el futuro a corto y medio plazo. Creo que no es excesivamente atrevido pensar que en unos pocos años habremos encontrado el primer planeta parecido a la Tierra y, en no más de un par de decenios, estaremos en condiciones de estudiar si los nuevos planetas son hospitalarios para la vida. Tal vez la respuesta definitiva a la pregunta que nos ha acompañado durante milenios esté a la vuelta de la esquina.

 

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad