Miércoles, 9 de Abril de 2008

El presidente diseña un equipo de su confianza

Confirma que desvelará el nuevo Gobierno el sábado

G. LÓPEZ ALBA ·09/04/2008 - 21:54h

Los miembros del próximo Gobierno serán "de la confianza directa" de José Luis Rodríguez Zapatero, liberado de la necesidad de satisfacer cuotas territoriales y escarmentado con la experiencia de algunos recomendados, sin que ello implique que no tenga en cuenta el parecer de Pedro Solbes en el área económica y el de José Blanco en el conjunto, según fuentes próximas.

La composición del Consejo de Ministros, como adelantó Público el lunes, se dará a conocer el sábado, una vez que el líder socialista, tras obtener mañana la investidura en el Pleno del Congreso de los Diputados, tome posesión del cargo de presidente del Gobierno ante el rey.

La estructura

Zapatero mantiene el hermetismo sobre los cambios que introducirá, según confirmaron a este periódico varios ministros en funciones, que no han recibido indicación alguna. A pesar de esta actitud del líder socialista, producto del malestar que le produjo la filtración de alguna de sus intenciones, como el nombramiento de José Antonio Alonso al frente del Grupo parlamentario Socialista, en círculos gubernamentales se cree que ya tiene decidida la estructura.

Esta incógnita no es menor, ya que la reestructuración de competencias dentro del Consejo de Ministros determinará en gran medida el perfil de los titulares de las distintas carteras. La impresión es que, como adelantó durante la campaña, habrá cambios en la estructura, aunque no tantos como había planeado inicialmente.

Así, las fuentes consultadas creen que ha desechado fusionar Presidencia y Administraciones Públicas, así como el desgajamiento de Asuntos Sociales y Trabajo. Por el contrario, dan por segura la creación de un nuevo ministerio para potenciar todo lo relacionado con la investigación, la innovación y el desarrollo, que podría estar asociado o no a Industria, y como probable la fusión de Energía y Medio Ambiente.

La paridad

El otro factor de influencia en la composición del Consejo será el compromiso de mantener la paridad. El Gabinete en funciones cumple este principio, aunque tiene 9 hombres y 7 mujeres.

Alonso ha dejado una vacante en Defensa, pero se cree que de los demás miembros masculinos del Consejo sólo saldrá Joan Clos (Industria). Entre las mujeres se cree segura la marcha de Magdalena Álvarez (Fomento) y posible la de Cristina Narbona (Medio Ambiente). Si finalmente, como se cree, se incorpora al Gabinete Miguel Sebastián, se prevé que puede haber tres nuevas mujeres.