Miércoles, 9 de Abril de 2008

Los expertos avalarían una tubería por la AP-7

La solución evitaría el farragoso trámite de las expropiaciones

ALBERT MARTÍN VIDAL ·09/04/2008 - 21:24h

"Es una idea brillante". Así de claro se mostraba el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya, Josep Oriol, respecto a la opción de trasvasar agua del Ebro a Barcelona a través de una tubería que recorra la AP-7.

"Esta alternativa tiene una ventaja tremenda porque no requiere expropiaciones", afirmaba, para expresar dos matices: "Sería mejor pasar la tubería por un lateral, porque las obras para añadir un tercer carril dejan la mediana sin espacio, y si hay que soterrar la tubería la obra sería mucho más lenta". "Y a largo plazo, poner una tubería de acero un metro de diámetro junto a una zona por donde circulan coches no es lo mejor desde el punto de vista de la seguridad", añadía.

También Lluís Berga, presidente de la Comisión de Agua y Energía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos , se mostraba partidario de llevar a cabo esta posibilidad. "Es viable, sólo capta agua sobrante, y al no exigir expropiaciones puede ser muy rápido", afirmó. Berga recuerda que en Almería se instalaron 22 kilómetros de tuberías de este tipo en un mes, por lo que la obra llegaría a tiempo para el temido mes de octubre.

La iniciativa de Tarragona

A pesar de que el Gobierno no quiso ayer confirmarque baraja esta posibilidad, adelantada por El País, y de que el conseller Francesc Baltasar dijo no se pronunciará al respecto hasta que se le transmita la propuesta formalmente, Tarragona ya ha empezado a movilizarse contra la cesión de sus recursos hídricos.

La Coordinadora de Entidades del Camp de Tarragona pedía ayer un informe sobre los pozos "que demuestre que hay excedentes para que no haya riesgo de salinización". Más contundente se mostraba la Unió de Pagesos, que aseguraba que "de los pozos del Camp de Tarragona no se toca ni una gota" y advertía de que una cesión puede propiciar que los pozos acaben "salinizados y secos".

Noticias Relacionadas