Miércoles, 9 de Abril de 2008

Baltasar aguanta el chaparrón

El conseller de Medio Ambiente compareció en el Parlament

FERRAN CASAS ·09/04/2008 - 21:19h

La comparecencia del conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, en el Parlament fue ruda. No hubo novedades pero sí una inundación de reproches mutuos entre los grupos parlamentarios y con el conseller, que detalló de forma prolija lo hecho por la Generalitat contra la sequía pero siguió inflexible en su pretensión de trasvasar el Segre a Barcelona, aunque sea de forma puntual y con una infraestructura desmontable. Y eso pese a que Esquerra dejó claro que ni hablar (a la amenaza de dimisión del delegado del Govern en les Terres de l'Ebre, Lluís Salvadó, si se ejecuta se le añadió la de su homólogo en Lleida Miquel Pueyo). Más o menos la misma opinión expresada por dirigentes de ICV y el conjunto de la oposición.

A falta de propuestas formales de Madrid (que no de filtraciones) unos y otros pasaron la tarde tirando de hemeroteca. Si CiU recordaba a Baltasar que en el 2000 su partido detallaba 22 propuestas para una "nueva cultura del agua" y que ninguna de ellas era las desalinizadoras que ahora se presentan como el Dorado, el conseller echaba en cara a Ramon Espadaler un artículo suyo en prensa mostrándose partidario de trasvasar hasta el agua de los floreros.

Mientras el PSC -que no se cerró en banda a la interconexión de redes- intentaba cerrar filas con el conseller y pasaba de puntilla s sobre el Ródano (que Montilla no quiere pero el Gobierno "amigo" de Zapatero quizás). Esquerra pretendía pasar inadvertida pese a estar en misa y repicando y el PP enseñaba fotos de unas hipotéticas obras de la interconexión de la cuenca del Ebro con la del Llobregat que habría empezado hoy en Vilanova. Baltasar, bajo la atenta mirada de Imma Mayol (las especulaciones sobre su futuro en Medio Ambiente se dispararon), negó la mayor y aún pudo oír al diputado de Ciutadans que, erre que erre con lo suyo, lamentó que se recurra a pactos "nacionales" catalanes para resolver los problemas. Como no llueva ya...

Noticias Relacionadas