Jueves, 10 de Abril de 2008

PSOE y PNV pactan una moción para desalojar a ediles de ANV

Insta a los concejales a condenar los atentados y las amenazas de ETA

GUILLERMO MALAINA ·10/04/2008 - 05:08h

La alcadesa de Arrasate, junto a fotos de Carrasco. EFE

El PNV y el PSE han dado hoy un paso más para exigir a ANV en los ayuntamientos una condena explícita a ETA. Ambos partidos acordaron el texto de la moción en la que se exige también la dimisión de los cargos abertzales si no se oponen al uso de la violencia.

El acuerdo entre ambas formaciones se produce justo una semana después de que el líder nacionalista, Iñigo Urkullu, reabriera el debate sobre las mociones contra ANV tras la negativa anunciada por el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, a aceptar una moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate-Mondragón, Ino Galparsoro (ANV).

Desde entonces, los contactos entre el PNV y el PSE han sido constantes. De hecho, apenas han necesitado dos días para llegar a un acuerdo una vez que el Euskadi Buru Batzar —la ejecutiva nacionalista— decidiera, en la reunión habitual de todos los lunes, dar el siguiente paso previsto en el guión de Urkullu. A la vista de la negativa de ANV a condenar el último comunicado de ETA con amenazas contra militantes socialistas, la formación jeltzale decidió “impulsar mociones de compromiso inequívoco con principios éticos”.

El texto de la moción planteado por el PNV apenas ha sufrido algunos “pequeños” cambios de “matices” dentro del acuerdo con el PSE, y ahora está a la espera de recibir el visto bueno del resto de formaciones. El próximo contacto multilateral está previsto para el próximo viernes en el Parlamento vasco.

En la moción planteada por el PNV al resto de fuerzas políticas, se insta a ANV a condenar “los atentados de ETA y las amenazas de su último comunicado”. Y en caso de recibir una negativa, se reclama la dimisión en sus “cargos de gobierno” a los representantes [de la izquierda abertzale] que “no apuesten por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas y, en consecuencia, se opongan al uso de la violencia o a su amenaza para alterar los procesos políticos”.

La presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga, emplazó, por su parte, al lehendakari a “pronunciarse públicamente y sin demora” sobre las mociones de censura en las localidades en las que gobierna ANV porque, a su juicio, “votar obviedades como las que proponen en sus mociones no resuelven ningún problema”. Ezker Batua Berdeak dijo que analizará “caso a caso” las mociones que el PNV vaya presentando.