Miércoles, 9 de Abril de 2008

El PP no se opondrá a las mociones del PNV pero critica que eluden forzar el cese de alcaldes

EFE ·09/04/2008 - 22:24h

EFE - El presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

El Partido Popular del País Vasco ha asegurado hoy que no se opondrá a las mociones del PNV para solicitar la dimisión de los cargos municipales de ANV que no condenen la violencia etarra pero ha criticado que eluden lo principal, que es "forzar el cese de los alcaldes".

El PP, en un comunicado, ha ratificado que su propuesta para Mondragón y para el resto de municipios en los que ANV gobierna en minoría "sigue siendo la presentación urgente de mociones de censura para recuperar las alcaldías ocupadas por los proetarras".

Por ello, el Partido Popular vasco ha anunciado que "presentará y y respaldará su iniciativa institucional para la recuperación de estas alcaldías, es decir, que votará a favor de su proposición no de ley urgente presentada hace una semana en el Parlamento vasco".

Esta proposición "es más exigente e insta no a pedir la dimisión sino a desalojar a ANV y forzar el cese de los alcaldes en los municipios en los que ANV gobierna en minoría", ha subrayado la formación que preside María San Gil.

Los "populares" vascos consideran que el texto sobre la moción del PNV consensuado con el PSE "lo único que hace es dilatar la solución del problema" y, aunque no se opondrán a dicha moción, respaldarán su proposición no de ley registrada hace siete días en el Parlamento.

"No es cuestión de dilatar la situación pidiendo dimisiones de los ediles de ANV sino de actuar cuanto antes para forzar el cese y desbancar a quienes no condenan los asesinatos de ETA" ya que cualquier iniciativa que no sea la de desalojar a ANV "redundará en beneficio de los proetarras", ha subrayado este partido.

Para el PP, las mociones contra ANV y a favor de la democracia y la libertad son "una exigencia democrática y un mínimo ético que no admiten ningún pretexto ni ninguna demora por parte de las fuerzas democráticas".