Miércoles, 9 de Abril de 2008

Lydia Cacho gana el Premio Mundial de la Libertad de la Prensa UNESCO

EFE ·09/04/2008 - 21:55h

EFE - La periodista mexicana Lydia Cacho, durante una entrevista concedida a Efe el pasado mes de febrero.

La periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro se adjudicó hoy el Premio Mundial de la Libertad de la Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2008 por su trabajo contra la corrupción política, el crimen organizado y la violencia doméstica.

La reportera, que en 2006 sacó a la luz el caso de las violentas muertes de cientos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez (norte de México), es autora también de investigaciones periodísticas sobre redes de prostitución, pornografía y tráfico de drogas.

Una periodista que continúa trabajando en un ambiente hostil para "mantener informados sobre la sociedad a sus lectores y oyentes merece nuestro reconocimiento por su contribución a la libertad de expresión en el mundo", destacó en un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el presidente del jurado, Joe Thloloe.

Cacho recibirá el galardón el próximo 3 de mayo en Maputo (Mozambique), donde también se celebrará una conferencia sobre el acceso a la información.

Nacida en 1963, Lydia Cacho colabora en el diario "La Voz del Caribe", ha sido víctima de amenazas de muerte y hostigamiento policial como consecuencia de sus trabajos periodísticos, y ha obtenido el premio Francisco Ojeda en 2006 y el Premio Ginetta Sagan por los Derechos de los Niños y las Mujeres, concedido por Amnistía Internacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad