Miércoles, 9 de Abril de 2008

El PP organizará el XVI Congreso y el peso político día a día recaerá en el grupo del parlamento

EFE ·09/04/2008 - 21:11h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy (d), junto a la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría (2d), durante la reunión que ha mantenido con el presidente de Navarra y presidente de Unión del Pueblo Navarro, Miguel Sanz (i); el secretario general de UPN, Alberto Catalán (2i), y el diputado por Navarra y portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Santiago Cervera (3i), esta tarde en la sede del PP en la madrileña calle de Génova.

El PP se dedicará de aquí al mes de junio a preparar el XVI Congreso Nacional que se celebrará en Valencia, en tanto que el peso político del día a día, además de en el propio presidente del partido, Mariano Rajoy, recaerá en el grupo parlamentario popular que dirige Soraya Sáenz de Santamaría.

Fuentes populares informaron a Efe de que, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, en todo proceso congresual el partido pierde su peso político para dedicarse a organizar el Congreso Nacional -cuya XVI edición se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio- en favor del grupo parlamentario del Congreso de los Diputados.

Por tanto, además del propio Mariano Rajoy, será el grupo parlamentario, que dirige Sáenz de Santamaría, el que lleve el peso político del día a día en lugar del secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes.

Desde que el PP perdiera el pasado 9 de marzo las elecciones generales, son contadas las ocasiones en que Acebes ha comparecido ante los medios de comunicación, aunque al día siguiente -10 de marzo- sí lo hizo tras la reunión del Comité de Dirección para afirmar que su partido será una "garantía de responsabilidad y de defensa del interés general" y que representa "la centralidad".

Lo previsible, según fuentes populares, es que Acebes deje a partir de junio de ser secretario general en consonancia con la renovación anunciada por Mariano Rajoy y que ya ha afectado a Eduardo Zaplana, quien dejó su cargo de portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados en aras a favorecer esa nueva etapa.

Mariano Rajoy podría tener reservado algún puesto para el aún secretario general del PP para agradecerle su apoyo estos cuatro años "difíciles" -según sus propias palabras-, aunque de momento se desconoce cuál será.

Acebes, que sí ha tomado la palabra en todos los órganos internos del PP como el Comité Ejecutivo o la Junta Directiva Nacional, se encuentra volcado en la organización del XVI Congreso y de hecho el pasado viernes estuvo en Valencia con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, visitando las instalaciones de esa cita, que se celebrará en la Feria de Muestras.

Aquel día, 4 de abril, hizo unas declaraciones en las que destacó la importancia que tiene ese Congreso Nacional porque de ahí saldrá el proyecto político y las propuestas que el Partido Popular defenderá en los próximos tres años.