Miércoles, 9 de Abril de 2008

El BCE dejará los tipos de interés en el 4 por ciento tras el aumento de la inflación

EFE ·09/04/2008 - 20:56h

EFE - Fachada de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort del Meno, Alemania.

El Banco Central Europeo (BCE) dejará mañana, previsiblemente, los tipos de interés inalterados en el 4 por ciento para la zona euro tras el aumento de la inflación y de las tensiones en el mercado de dinero.

De los 51 bancos consultados por la agencia Dow Jones, todos coincidieron en que la entidad monetaria europea mantendrá las tasas de interés.

El analista del banco alemán Commerzbank Jörg Krämer considera que el BCE recortará el precio del dinero más tarde, después de que el incremento de los precios de la energía y los alimentos hayan disparado la inflación.

Commerzbank pronostica que la inflación se situará por encima del 3 por ciento hasta otoño.

Desde la reunión de la entidad monetaria a comienzos de marzo, las tensiones en los mercados de dinero se han intensificado, hay más claridad sobre que EEUU está en recesión y el euro se ha apreciado con fuerza, según el banco de inversión JP Morgan.

En enero el consejo de gobierno del BCE manifestaba su disposición a aplicar un movimiento restrictivo en su política monetaria y en febrero se dirigió hacia una posición neutral, que fue confirmada al mes siguiente.

En marzo la entidad monetaria destacó la existencia de "fuertes presiones al alza sobre la inflación", por lo que truncó las expectativas de bajadas de tipos de interés y llevó al euro a un nuevo récord.

La tasa de inflación de la zona del euro subió en marzo hasta el 3,5 por ciento, el valor récord desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) en 1999.

JP Morgan ha aplazado sus pronósticos de un recorte de los tipos de interés hasta después de junio.

Las tensiones en los mercados de dinero se han intensificado y se han incrementado los tipos de interés en el mercado interbancario, como ocurrió a finales del año pasado.

El Euribor a tres meses subió hoy hasta el 4,74 por ciento y a doce meses hasta el 4,75 por ciento.