Miércoles, 9 de Abril de 2008

Un congreso conmemorará los 70 años de la Batalla del Ebro

Reunirá a una treintena de historiadores, entre los que destaca el inglés Paul Preston

PÚBLICO.ES ·09/04/2008 - 17:28h

Un congreso internacional, que se celebrará en Móra d'Ebre del 24 al 26 del próximo mes de julio, conmemorará el 70 aniversario de la Batalla del Ebro, uno de los episodios más trágicos y sanguinarios de la Guerra Civil española. El I Congreso Internacional sobre la Batalla del Ebro reunirá a una treintena de historiadores, entre los que destaca el inglés Paul Preston, y se prevé la asistencia de unas 3.300 personas de veinte de países.

El evento, organizado por el departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, la entidad Tierra de Hermandad y la Universidad Rovira i Virgili (URV), tiene como objetivo conmemorar los 70 años de la batalla y recuperar la memoria histórica de uno los episodios más amargos de la Guerra Civil.

Según explicó ayer el profesor de la URV y director del congreso, Josep Sánchez Cervelló, el encuentro nace de "la necesidad de revisar y replantear la Batalla del Ebro, la última gran batalla de la guerra que, además, supuso la internacionalización del conflicto, con la presencia de las Brigadas Internacionales" y que fue "clave" para entenderla II Guerra Mundial.

Secuelas territoriales

Sánchez ha subrayado que uno de los principales objetivos del congreso será analizar las secuelas territoriales y sociales que esta batalla, símbolo de la resistencia de la República y de la movilización antifascista, supuso para las comarcas de las Tierras del Ebro, "que perdieron el 15% de su población".

Las Tierras del Ebro "perdieron el 15% de su población"

Los actos conmemorativos finalizarán el 27 de julio con un homenaje a los luchadores por la libertad de las Brigadas Internacionales y combatientes republicanos en Corbera d'Ebre.

La Batalla del Ebro comenzó el 25 de julio de 1938 cuando las tropas republicanas cruzaron el río Ebro en una ofensiva diseñada por el general Vicente Rojo, que pretendía dar un giro a la guerra y derrotar la sublevación militar franquista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad