Miércoles, 9 de Abril de 2008

Makoni afirma que los votos en Zimbabue "no son propiedad de nadie"

EFE ·09/04/2008 - 12:23h

EFE - Unos jóvenes toman el sol de la mañana en el suburbio de Mbare, en Harare, Zimbabue. El tribunal de Zimbabue que analiza una petición de la oposición para que se obligue a la Comisión Electoral a difundir los resultados de las últimas elecciones presidenciales continúa hoy sus deliberaciones.

El ex candidato presidencial independiente de Zimbabue Simba Makoni pidió hoy que la Comisión Electoral anuncie inmediatamente los resultados de las últimas elecciones presidenciales y dijo que los votos "no son propiedad de nadie".

Makoni, ex ministro de Finanzas de Zimbabue y hasta hace poco dirigente del partido gobernante, de cuyas filas fue expulsado al confirmar sus aspiraciones presidenciales, habló hoy por primera vez en rueda de prensa desde los comicios del 29 de marzo.

"No conviene a los intereses del país este retraso, porque está generando tensiones", dijo Makoni.

"Nuestro votos -insistió- no son propiedad de ningún individuo ni identidad. Estamos en nuestro derecho de conseguir los resultados sin más retraso y la Comisión debe anunciarlos inmediatamente".

A pesar de que las elecciones se realizaron hace casi dos semanas, las autoridades electorales no han dado ningún dato del escrutinio, aunque sí han proporcionado resultados finales de los comicios parlamentarios que hubo en la misma fecha.

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) se atribuye el triunfo en la votación, pero el régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980, dice que la tendencia indica que será necesaria una segunda vuelta entre éste y el dirigente opositor Morgan Tsvangirai.

Makoni, quien, de acuerdo con los datos que maneja el MDC, obtuvo cerca del 7 por ciento de los votos en los comicios presidenciales, lamentó que la Comisión Electoral haya desmantelado las oficinas que había instalado para el cómputo de votos.

El jefe de la Comisión Electoral, Lovemore Sekeramayi, sostiene que la entrega de los datos ha sido retrasada porque todavía no se ha completado el proceso de cómputo y verificación de los sufragios.

Los miembros de la Comisión son nombrados por el Gobierno. El partido gobernante ha pedido un recuento de todos los votos y la no difusión de los resultados que hay hasta ahora, porque asegura que hay una serie de errores que perjudican a Mugabe.

Frente a ello, Makoni dijo que la gente no votó para llegar a este punto. "Hemos destruido nuestro país por la falta de voluntad para trabajar juntos", añadió.

En círculos jurídicos se ve difícil que la legislación actual permita un recuento general de los votos, como está pidiendo el partido gobernante, ZANU-PF.

El abogado Arnold Tsunga, presidente de la organización Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos, sostiene que la legislación electoral no tiene ningún apartado que acepte un recuento de todos los votos, "especialmente durante el proceso de verificación".

Tsunga dice que, de acuerdo con la ley, sólo se pueden recontar los votos de determinada circunscripción, a partir de la petición de determinado candidato.

"Ese recuento debe hacerse dentro de las 48 horas siguientes a la proclamación del candidato vencedor", insistió el letrado. Ese paso todavía no se ha dado en Zimbabue en lo que se refiere a las elecciones presidenciales, porque no se conoce ningún dato.

El abogado agregó que el partido que esté pidiendo un recuento también debe determinar los votos que por cualquier motivo no se han computado, a qué se debía el error y de qué forma se pudo alterar el resultado general.

De momento, un tribunal de Zimbabue sigue analizando hoy una petición del MDC para forzar a la Comisión Electoral a que difunda inmediatamente los datos del escrutinio.

Ya es la tercera jornada de audiencias públicas por este tema, pero no se descarta que, dependiendo del fallo que apruebe el Tribunal Superior de Harare, que ve la causa, alguna de las partes recurra ante la Corte Suprema.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad