Miércoles, 9 de Abril de 2008

Cientos de manifestantes se congregan en San Francisco en víspera del paso de la antorcha olímpica

EFE ·09/04/2008 - 08:21h

EFE - China advierte de "severos castigos" para quienes interrumpan el relevo de la antorcha olímpica en Tíbet.

Las protestas en contra del Gobierno chino y el paso de la antorcha olímpica por San Francisco comenzaron ayer en la ciudad californiana con una manifestación pacífica que congregó a cientos de personas.

Portando pancartas con el lema "Vergüenza para China" y numerosas banderas tibetanas, los manifestantes recorrieron pacíficamente el trayecto entre el ayuntamiento y el consulado de China, vigilado por decenas de policías.

Hoy la antorcha olímpica realizará un recorrido de 10 kilómetros por la ciudad, portada por 80 relevistas que, para evitar incidentes como los de París y Londres, estarán escoltados en todo momento por miembros de las fuerzas del orden.

El alcalde de la ciudad, Gavin Newsom, mantiene por el momento la ruta prevista para la llama, aunque informó que no pueden descartarse cambios de última hora incluso una vez comenzado el trayecto.

El premio Nobel de la Paz surafricano Desmond Tutu y el actor estadounidense Richard Gere asistieron a un acto de apoyo al Tíbet en San Francisco.

"Es fantástico lo que la gente está haciendo", dijo Tutu a la prensa estadounidense en relación con las protestas y se refirió en particular a los tres manifestantes que se encaramaron el lunes en el Golden Gate para colgar pancartas a favor de la libertad en Tíbet.

Varios organizaciones de defensa de los derechos humanos instaron a los manifestantes a mantener hoy la calma y no interrumpir el paso de la antorcha, ya que podría ser contraproducente.