Miércoles, 9 de Abril de 2008

El FMI rebaja al 1,8% el crecimiento de España

El organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn recorta en casi un punto sus previsiones de octubre

ADRIÁN FONTES ·09/04/2008 - 15:01h

La tabla completa de previsiones para la economía mundial presentada por el Fondo. FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaja drásticamente sus previsiones para España este año. En sus proyecciones dadas a conocer en Washington, donde celebra este fin de semana su reunión de primavera, la institución recorta en nueve décimas porcentuales su previsión de octubre pasado para situarla ahora en sólo un 1,8%, mucho menos del 3,1% que pronostica el vicepresidente Pedro Solbes.

El panorama cambiará poco en 2009, con un crecimiento del PIB estimado de sólo un 1,7%.

La vivienda lastra la economía

El FMI atribuye su severa revisión a los efectos de la crisis crediticia en Estados Unidos y la sobrevaloración de la vivienda entre un 15 y un 20%. El Fondo incluye así a España en el grupo de países europeos donde "el mercado inmobiliario lastrará la actividad" económica.

Desde su punto de vista, "una disminución de los préstamos hipotecarios podría acelerar el ajuste gradual de los precios de la vivienda en ciertos países con una valoración elevada, como Bélgica, Holanda, Irlanda, España, el Reino Unido y, en menor medida Francia".

"Una fuerte desaceleración del avance de los precios de la vivienda en estos países empaña las perspectivas de la construcción residencial y agrava las vulnerabilidades financieras", advierte.

Una recesión "suave" en EEUU

De manera general, el Fondo presenta un panorama bastante sombrío para las economías más avanzadas del planeta, por lo que rebajó su previsión de crecimiento mundial a 3,7% para este año y la mantiene por ahora casi sin cambios para 2009.

Estados Unidos entrará este año en "una recesión suave", tras sufrir "el mayor shock financiero desde la Gran Depresión" en 1929, con la crisis del mercado de préstamos de alto riesgo. El crecimiento de su PIB alcanzará apenas el 0,5% este año y empezará a recuperarse levemente en 2009.

Europa no permanecerá inmune. El FMI prevé "un crecimiento anémico en 2008 y 2009" y revisa a la baja el crecimiento de la zona euro que deja en un 1,4%.

"Si bien los hogares no están tan profundamente endeudados en Europa como en Estados Unidos, los balances y la rentabilidad de las empresas europeas no son tan sólidos y eso significa que el deterioro crediticio podrías golpear más duramente la inversión empresarial", advierte.

El Fondo estima en casi un billón de dólares las pérdidas para los bancos por la crisis del mercado de préstamos de alto riesgo en Estados Unidos. Alemania y Francia crecerán al ritmo de 1,4%, mientras Italia no superará el 0,3%.

Noticias Relacionadas