Miércoles, 9 de Abril de 2008

Zapatero alaba el Estado descentralizado y Díez urge a la devolución de competencias

EFE ·09/04/2008 - 12:07h

EFE - La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en su escaño, momentos antes del inicio hoy de la segunda jornada del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, han contrapuesto hoy sus ideas sobre el modelo autonómico de Estado, definido entre la alabanza a la descentralización del candidato y la exigencia de revisión de los techos competenciales de la diputada.

En su primera intervención en el Congreso, Díez ha defendido el Estado de las autonomías, pero quiere "más autonomía para el Gobierno de la nación", con una distribución de competencias "sin compromisos ni hipotecas".

Sin embargo, el partido socialista, "que conoce bien" la nueva diputada, ha apuntado Zapatero, defiende la "descentralización política" porque, en su opinión, el modelo contrario es "habitualmente una de las fábricas más notables de la desigualdad política y social".

"Confundir centralización con igualdad me parece un problema de fundamentos políticos serio", ha apostillado.

El presidente del Gobierno en funciones se ha detenido en la cuestión lingüística que "nadie" planteó ayer, en respuesta a la afirmación de Díez de que "España se ha empezado a romper", que ha ilustrado con "la exigencia abusiva" del conocimiento de la lengua cooficial en Cataluña, País Vasco y Galicia.

Así, Zapatero ha insistido en que el bilingüismo es una "garantía de supervivencia" de estas lenguas, "que son lenguas de España" y les tiene "tanto respeto, consideración y apoyo" como al castellano.

A la necesidad de pactos de Estado en materia educativa, Díez ha unido la exigencia de un pacto de Estado "para la derrota de ETA, para lo que es imprescindible una "justicia independiente que el Gobierno no pueda paralizar a su conveniencia".

Por ello ha pedido modificar la forma de elección del Consejo General del Poder Judicial y del Fiscal General del Estado y la reforma del Tribunal Constitucional, a lo que Zapatero ha contestado que "lo más impecable es que quien ejerce un poder de Estado sea elegido por quien representa la soberanía popular".

También se ha mantenido en esta postura al afirmar que "es importante que el Fiscal General del Estado sea nombrado por el Gobierno" aunque, ha precisado, "en un escenario de gran autonomía".

En materia económica, la portavoz de UPyD ha pedido "corregir el déficit exterior y ganar en competitividad", a lo que ha seguido la propuesta de "avanzar en la laicidad del Estado".

Sin embargo, su primera iniciativa en esta legislatura será proponer la reforma de una "injusta" ley electoral y ha criticado que Zapatero la calificara ayer de "justa y proporcional".

"Somos muy exigentes", ha dicho Díez, que ha entendido que la abstención en la investidura "sería una llamada a la resignación" y un "cheque en blanco".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad