Miércoles, 9 de Abril de 2008

La justicia de Zimbabue reanuda el análisis sobre el escrutinio electoral

EFE ·09/04/2008 - 12:23h

EFE - Unos jóvenes toman el sol de la mañana en el suburbio de Mbare, en Harare, Zimbabue. El tribunal de Zimbabue que analiza una petición de la oposición para que se obligue a la Comisión Electoral a difundir los resultados de las últimas elecciones presidenciales continúa hoy sus deliberaciones.

Un tribunal de Zimbabue reanuda hoy su audiencia para decidir si obliga a la Comisión Electoral a dar a conocer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo.

Esta será la quinta jornada consecutiva en la que se ve el caso, ya sea en la presentación de la documentación o en el análisis de la causa, llevada a la Justicia por el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, en inglés).

Aunque la Comisión Electoral ha dado a conocer ya los resultados de las elecciones parlamentarias del 29 de marzo, simultáneas a las presidenciales, no ha proporcionado ningún resultado de estas últimas.

El Tribunal Superior de Harare, que ve la causa, aceptó ayer tratar con carácter de urgencia la demanda planteada por el MDC, algo a lo que se resistían las autoridades electorales, que también negaban jurisdicción a esa corte.

El retraso en conocer los resultados incrementa la tensión en el país, porque el MDC asegura que ganó en los comicios, aunque el régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980, afirma que todo indica que no hubo un vencedor claro para evitar una segunda vuelta.

El partido gobernante, ZANU-PF, ha pedido a la Comisión Electoral que se haga un recuento general de votos porque dice haber encontrado errores en varias jurisdicciones que perjudican a Mugabe.

La Unión Europea y Estados Unidos han pedido que se anuncien lo antes posible los resultados de los comicios, en una posición que también ha sido expresada desde Sudáfrica, el país que más presión diplomática puede ejercer sobre Zimbabue.

En unas declaraciones reproducidas anoche por la cadena pública sudafricana SABC, Jacob Zuma, líder del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés), criticó el hecho de que Zimbabue "esté en suspense" porque no se conocen los datos del escrutinio.

Zuma se reunió el lunes con el candidato presidencial del MDC, Morgan Tsvangirai, que está haciendo gestiones regionales con el fin de que se reconozca la victoria que se atribuye en las urnas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad