Miércoles, 9 de Abril de 2008

El Congreso rechaza la investidura de Zapatero en primera vuelta

El candidato obtiene 68 votos a favor, 158 en contra y 23 abstenciones. La Constitución regula que en esta primera vuelta debía obtener el respaldo de la mayoría absoluta del Cóngreso

PÚBLICO.ES ·09/04/2008 - 12:47h

 

 

 

 

Con 168 votos a favor, 158 en contra y 23 abstenciones, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha logrado los apoyos suficientes del pleno del Congreso en su investidura.

Esta es la segunda ocasión en los 31 años de democracia en la que se debe acudir a una segunda votación, tras Leopoldo Calvo Sotelo.

El 25 de febrero de 1981, Calvo Sotelo, quien había sustituido al dimitido  Adolfo Suárez, obtuvo en la primera vuelta de las votaciones 169 votos a favor, lo que no le sirvió para ser presidente del Gobierno y propició la celebración de una segunda vuelta.

La Constitución regula que en esta primera votación debía obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, y al no lograrla, deberá esperar a una segunda vuelta 48 horas después, el próximo viernes.

La segunda jornada del debate de investidura ha comenzado a las nueve de la mañana, con la intervención de los portavoces del grupo parlamentario Mixto, que en esta IX Legislatura está compuesto por Coalición Canaria, Unión, Progreso y Democracia y Nafarroa Bai.

Votación pública 

Los 350 diputados han votado de forma pública, por llamamiento, de manera que cuando sean mencionados responderán "sí", "no" o "abstención".

En la nueva votación, el candidato sólo precisa de mayoría simple para ser investido presidente

Tras no obtener Zapatero la mayoría absoluta de 176 diputados exigida para su investidura en primera votación, la sesión se ha suspendido y el presidente de la Cámara, José Bono, ha convocado para el viernes próximo su reanudación.

En la nueva votación, el candidato sólo precisa de mayoría simple para ser investido presidente.

Animado 

Tras la negativa del pleno del Congreso, Zapatero se ha mostrado animado para la segunda votación de su investidura.

A su salida del Hemiciclo, rodeado de una gran expectación mediática, Zapatero ha emplazado a los periodistas para el viernes, cuando será investido jefe del Ejecutivo con mayoría simple.

"Sí, hombre", ha respondido al ser preguntado si se encontraba con ánimos para afrontar esa "segunda vuelta".

También ha señalado que la lista de ministros la dará a conocer públicamente el próximo sábado, después de informar al Rey de los nombres de su nuevo Gabinete.

Según Zapatero, la votación de hoy se ha desarrollado como se esperaba.

Fomentar el diálogo 

Por su parte, eEl secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha señalado que el Partido Socialista afronta la legislatura con "una disposición positiva para buscar acuerdos y fomentar el dialogo".

"Que le pregunten a Esperanza Aguirre"

En declaraciones en el Congreso al término de la votación de investidura, Blanco ha comentado que se trata de entrar en una dinámica positiva "que dé respuesta a las inquietudes que tienen los españoles".

Preguntado por el discurso que ayer pronunció el líder del PP, Mariano Rajoy, Blanco ha dicho que ya se había olvidado y ha instado a los periodistas a que "le pregunten a Esperanza Aguirre".

Noticias Relacionadas