Miércoles, 9 de Abril de 2008

Suben las acciones de Eiffage tras el anuncio de que Sacyr venderá su parte

EFE ·09/04/2008 - 10:31h

EFE - Sede en Madrid de la constructora Sacyr Vallehermoso.

Las acciones de la tercera constructora francesa Eiffage subieron hoy el 1,17 por ciento en la apertura de la Bolsa de París y se situaron a 60,50 euros, tras el anuncio de su principal accionista, el español Sacyr, de que venderá su participación de un tercio en el grupo galo.

Sacyr anunció anoche su intención de vender "lo antes posible" su participación del 33,32 por ciento de Eiffage a un grupo de inversores institucionales franceses a un precio de 63 euros por acción, o sea, un total de más de 1.900 millones de euros.

La empresa española, que logrará así una plusvalía de un euro por título, saldrá de la constructora tras un enfrentamiento de casi dos años con su dirección que se está dirimiendo en los tribunales.

Fuentes próximas al caso indicaron hoy a Efe que Eiffage ha aceptado el grupo de inversores franceses propuesto por Sacyr para la venta, que son el organismo financiero estatal francés CDC, dueño ya del 8,5% de la constructora gala, las aseguradoras AXA, CNP, AGF y Groupama y, posiblemente, el banco BNP Paribas.

Eiffage no quiso hacer hoy comentarios sobre el anuncio de Sacyr.

La salida de Sacyr de Eiffage puede poner fin a los procesos judiciales abiertos en Francia, uno de ellos por la vía penal en manos del juez instructor Jacques Gazeaux, que puede desembocar en procesamientos de dirigentes del grupo español.

Fuentes judiciales indicaron ayer que el magistrado ordenó el embargo de las acciones de Sacyr en Eiffage en el marco de una investigación por "difusión de falsas informaciones", abierta a raíz de una demanda de la constructora francesa en junio de 2007, con constitución como parte civil.

Para que Sacyr pueda vender su participación, tendrá que pedir y obtener el levantamiento de ese embargo.

Aunque Eiffage abandonara los procedimientos judiciales en curso, ello no se traduce necesariamente en el cierre de la instrucción, puesto que el juez puede mantenerla por su cuenta, indicaron las fuentes.

El pasado día 2, el Tribunal de Apelación de París abrió la puerta a la salida de Sacyr de Eiffage, al fallar sobre el recurso del grupo español contra el dictamen de la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) de junio de 2007.

La AMF había invalidado entonces la opa mediante un canje de acciones que Sacyr había lanzado sobre el resto del capital de Eiffage después de que la mesa de la asamblea de accionistas de ésta privara de derechos de voto a otros 89 accionistas españoles por considerar que actuaban de concierto con el grupo español.

El controlador bursátil francés dictaminó que Sacyr había actuado de concierto con al menos seis de esos accionistas y le ordenó lanzar una nueva opa, en efectivo y a un precio muy superior, sobre Eiffage.