Miércoles, 9 de Abril de 2008

Tibetanos exiliados planean protestas al paso de la llama olímpica por India

EFE ·09/04/2008 - 08:24h

EFE - China advierte de "severos castigos" para quienes interrumpan el relevo de la antorcha olímpica en Tíbet.

Decenas de tibetanos refugiados en la India han comenzado a llegar a Nueva Delhi para lanzar una manifestación durante el paso de la antorcha olímpica por la ciudad, el próximo 17 de abril, informó hoy la agencia india IANS.

"Lanzaremos una protesta contra la antorcha en Delhi", dijo el autor, poeta y activista tibetano de la ONG "Amigos del Tíbet" Tenzin Tsundue.

La India cuenta con una población estimada de unos 130.000 tibetanos expatriados, por lo que se espera que miles de ellos estén presentes en Nueva Delhi para protestar durante el paso de la llama olímpica, al igual que ya sucedió en Londres o París.

En las cercanías de la ciudad se encuentran ya unos 200 manifestantes que salieron de la capital del Gobierno tibetano en el exilio, Dharamsala, y que llegarán este jueves a un asentamiento de refugiados en la capital.

Las protestas están encabezadas por una organización de nueva creación, el Comité de Solidaridad Tibetana.

El Gobierno indio ha asegurado a las autoridades de Pekín que se tomarán las medidas oportunas para garantizar la seguridad del recorrido de la antorcha, y ha aumentado la seguridad en la ruta introduciendo barricadas de protección y más personal de defensa.