Miércoles, 9 de Abril de 2008

Alan Greenspan admite que Estados Unidos se encuentra en un periodo de recesión

El ex presidente de la Reserva Federal rechaza que las políticas que lideró en la Reserva Federal hayan conducido a esta crisis

EFE ·09/04/2008 - 04:45h

EFE - El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan señaló hoy que la economía de Estados Unidos ha entrado en un periodo de recesión, pero rechazó que sus políticas hayan sido la causa de la crisis.

En una entrevista para la cadena de televisión CNBC, Greenspan, sustituido en el cargo por Ben Bernanke hace dos años, señaló que los factores de esa recesión se han hecho evidentes.

"Los consumidores han comenzado a replegarse, los mercados del automóvil se han contraído, la producción se ha reducido (...) estamos en los estertores de la recesión", manifestó.

Pronto para prever la duración de la crisis 

No obstante, aclaró que en estos momentos sería muy pronto vaticinar la envergadura o la duración de la crisis.

Al mismo tiempo, defendió su gestión a la cabeza de la Reserva Federal y rechazó que durante su período en el cargo se hubiesen incubado los factores de la actual crisis.

Sería injusto culpar a la Reserva Federal por la crisis inmobiliaria o la de los mercados de crédito porque había fuerzas del mercado global que mantenían bajas las tasas de interés, manifestó.

"No me arrepiento de ninguna de las medidas que instrumentamos entonces porque creo que se aplicaron de manera muy profesional", señaló.

El ex presidente de la Reserva Federal anticipó que la economía de Estados Unidos solo logrará recuperarse una vez que se estabilicen los mercados hipotecarios.

La enseñanza de la crisis de los años ochenta

Sugirió que para conseguir ese objetivo, el Gobierno del presidente George W. Bush debería aprender de la crisis de los ochenta, cuando se asignaron fondos de los contribuyentes para resolverla.

Greenspan se refería a la Corporación de Resolución Fiduciaria (RTC, por su sigla en inglés) que como "recordarán tuvo gran éxito en resolver la crisis".

La RTC fue creada para liquidar los activos de asociaciones de ahorro y préstamo que habían sido declaradas insolventes.

La corporación funcionó entre 1989 y 1995 y canceló o resolvió muchos préstamos concedidos en términos "blandos" que se declararon morosos debido a prácticas financieras deficientes.

Noticias Relacionadas