Miércoles, 9 de Abril de 2008

PNV: "Si juega a la mayor, llámenos"

Erkoreka insta a Zapatero a "arriesgar" para avanzar en la normalización política y la paz

GUILLERMO MALAINA ·09/04/2008 - 09:36h

EFE - Zapatero conversa con el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka (i), en presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba (c).

La normalización política de Euskadi y el terrorismo apenas había ocupado una página y media en el discurso inicial pronunciado ayer por José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso, pero el candidato socialista tuvo ocasión de profundizar en su postura tras el emplazamiento posterior del diputado del PNV, Josu Erkoreka: el nuevo Gobierno se mostró dispuesto a avanzar en el autogobierno vasco en el marco de la Constitución, pero no llegó a aclarar si explorará la pacificación a
través del diálogo.

Pacificación

Erkoreka fue el último de los portavoces parlamentarios en esbozar sus propuestas al candidato socialista pasadas ya las diez de la noche tras una jornada maratoniana.

En su discurso, no hubo sorpresas. El diputado del PNV centró su comparecencia en tratar de obtener una respuesta de José Luis Rodríguez Zapatero en torno a cuál va a ser su estrategia para profundizar en el autogobierno vasco y, sobre todo, avanzar hacia la pacificación. Lo hizo, eso sí, sin cuestionar la política antiterrorista del Estado durante la última legislatura.

"Si juega a la pequeña no le faltarán compañeros del PNV"

"Si juega a la pequeña —Asuntos del día a día—, no le faltarán compañeros del PNV (...). Si juega a la mayor, llámenos", le emplazó Josu Erkoreka, que insistió en reclamar a Zapatero que aclare cuáles son las pautas que seguirá en el futuro de cara a la comunidad autónoma vasca.

El diputado del PNV llegó a pronunciar un mensaje que ha repetido en varias ocasiones el lehendakari Ibarretxe: "Estamos obligados a entendernos. El dilema no es entendimiento, si o no, el dilema es entendimiento o caos".

En la réplica, José Luis Rodríguez Zapatero se mostró molesto con el tono empleado por Erkoreka y por sus metáforas críticas. "Usted tiene una visión mercantilista de la política", lamentó.

A partir de ahí, el candidato socialista hiló un discurso en el que elogió el papel de los militantes socialistas vascos en la defensa de la democracia y la lucha contra los violentos en Euskadi, y recordó también el entendimiento que ha habido tradicionalmente entre el partido socialista y nacionalista: "Reconozco también la colaboración con Josu Jon Imaz para acabar con la violencia y la paz".

Zapatero puso así de manifiesto la sintonía con el ex presidente del PNV y su rechazo al planteamiento defendido ahora por el partido nacionalista y el propio lehendakari.

Así, se mostró dispuesto a "navegar" y "arriesgar" para avanzar en el autogobierno vasco, pero no para embarcarse en "aventuras que no van a ningún lado".

Noticias Relacionadas