Miércoles, 9 de Abril de 2008

Los comicios legislativos surcoreanos se desarrollan con baja participación

EFE ·09/04/2008 - 07:42h

EFE - El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak (i) y la primera Dama, Kim Yoon-ok, votan para las elecciones parlamentarias en un puesto de votación en Seúl, Corea del Sur, hoy.

Las elecciones legislativas se desarrollan hoy en Corea del Sur con un índice de participación más bajo que en los comicios anteriores, según los datos oficiales.

Cinco horas después de la apertura de los colegios electorales, que abrieron a las 6 de la mañana hora local (21.00 GMT del martes), el índice de participación alcanzó el 19,2 por ciento, seis por ciento menos que en el 2004.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, votó a primera hora de la mañana en un centro cercano de la Casa Presidencial y animó a sus conciudadanos a participar en las elecciones para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento).

"Ruego que voten muchos electores", dijo el mandatario, que expresó además su confianza en que en estos comicios sean un buen reflejo de la voluntad del pueblo coreano.

Los líderes de los principales partidos políticos también votaron durante las primeras horas en sus respectivos centros.

Aunque el elevado número de indecisos puede alterar el resultado previsto, según los sondeos el conservador Gran Partido Nacional (GPN) del presidente Lee será la formación más votada y podría obtener una mayoría amplia en el Parlamento.

El GPN llamó a votar a los electores para formar un gobierno estable durante los cinco años que durará el mandato del presidente Lee.

En cambio, la principal formación de la oposición, el Partido Democrático Unido (PDU), verá su fuerza recortada hasta menos de los cien escaños, frente a los 136 que tiene hasta ahora, según las encuentas.

En un comunicado emitido hoy, Cha Young, portavoz del comité electoral del PDU, pidió el voto para su partido con el objetivo de detener la maquinaria gubernamental.

Unos 37,8 millones de electores, el 76,7 por ciento de la población, están llamados a las urnas para elegir a los 299 parlamentarios, dos meses después de que eligiesen presidente a Lee por abrumadora mayoría.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad