Miércoles, 9 de Abril de 2008

Almudena Grandes gana el VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara

Con su novela 'El corazón helado', publicada por Tusquets. El galardón está dotado con 150.000 euros

EFE ·09/04/2008 - 07:25h

 

 

El jurado del VII Premio de Novela José Manuel Lara Hernández galardonó esta noche como la mejor obra de 2007 a 'El corazón helado', de Almudena Grandes, que narra la vida de dos familias españolas desde la época de la posguerra civil española hasta nuestros días. 

Almudena Grandes agradeció al jurado este galardón que, según dijo, recibe con "alegría" porque reconoce a una novela que le ha dado "muchas alegrías y también mucho trabajo". La escritora dedicó el galardón a su compañero sentimental, el poeta Luis García Montero, presente en el acto, así como con sus "amigos y amigas" y los "editores de ahora y siempre". 

Esta escritora madrileña de 47 años, más que el premio, quiso agradecer lo que para ella es el "premio más valioso, generoso y constante en estos 20 años como escritora, el de todas las editorales y el del público". 

Reunión de ilustres 

Al acto, presentado por la periodista Susana Griso, asistió el presidente del Senado, Javier Rojo, y numerosas personalidades del mundo de la cultura como los escritores Eduardo Mendoza (ganador de la pasada edición), Juan José Millás, Nativel Preciado, Andrés Trapiello, Alvaro Pombo o Eduardo Mendicutti. 

Al premio, que se dio a conocer en el trascurso de una cena en el Círculo de Bellas Artes, también aspiraban las novelas finalistas 'Mundo maravilloso' (Mondadori), de Javier Calvo; 'La loca de Chillán' (Pre-Textos), de Aquilino Duque; 'El padre de Blancanieves' (Anagrama), de Belén Gopegui; y 'Los príncipes valientes' (Tusquets), de Javier Pérez Andújar. 

Dotado con 150.000 euros, este galardón está organizado por la Fundación José Manuel Lara y una docena de editoriales --Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets-- con el fin de reconocer la mejor novela publicada en castellano en cualquier editorial durante 2007. 

En la edición del año anterior, el jurado del Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández galardonó la obra 'Mauricio o las elecciones primarias' (Seix Barral), de Eduardo Mendoza.

La mejor novela de 2007

'El corazón helado' (Tusquets), un colosal ejercicio de memoria histórica que ronda las mil páginas, reconstruye la historia sentimntal de dos familias opuestas ideológicamente, que vivieron de distinta forma la Guerra Civil, el exilio, el franquismo o la transición. Una historia relatada, desde el presente por los nietos o la tercera generación. 

La novela parte de un entierro familiar en febrero de 2005, en el que Alvaro, hijo del fallecido, se sorprende de la presencia en el sepelio de una mujer joven desconocida que parece delatar aspectos ocultos de la vida de su padre. Esta mujer, Raquel Fernández Perea, es hija y nieta de exiliados en Francia y lo sabe todo sobre la vida de sus padres y abuelos.