Martes, 8 de Abril de 2008

Un juez francés embarga a Sacyr el 33% de Eiffage que ya tenía vendido

El grupo español anuncia el acuerdo para salir de la empresa gala tras difundirse la resolución judicial

S. R. ARENES ·08/04/2008 - 23:53h

El juez francés Jacques Gazeaux ha embargado la participación de Sacyr en la constructora francesa Eiffage, de la que es el primer accionista, en el marco de una instrucción judicial por supuesta "difusión de informaciones falsas". La constructora ha comunicado casi a medianoche que ya había llegado a un acuerdo para vender el 33,32% de su rival gala a varios inversores institucionales franceses, entre los que figuraría la Caisse des Dépôts (CDC). A no ser que haya una vía de escape, la resolución judicial bloquea una salida de Sacyr que suponía el fin de la guerra con Eiffage. 


La decisión, tomada la semana pasada, implica que la española no puede disponer de su 33,32% de Eiffage. El precio de venta, 63 euros por acción, supondría para Sacyr lograr casi 200 millones de plusvalías e ingresar unos 2.000 millones. La empresa que preside Luis del Rivero acumula una deuda de 19.726 millones.


La instrucción judicial se abrió en junio de 2007 a raíz de la denuncia de Eiffage contra Sacyr tras una junta general en la que se privó de derechos de voto al grupo y a otros 89 accionistas españoles, acusado de concertación con Sacyr. Esta resolución judicial llega en un momento en el que se atisbaba el final de un enfrentamiento con una solución a gusto de todos: la constructora española vendería con plusvalías y la francesa se desharía de un accionista que ha rechazado desde su desembarco en abril de 2006. La intervención del juez impide ahora una salida negociada de la española.


Eiffage ha bloqueado durante dos años la entrada de Sacyr en su consejo, origen del conflicto judicial. La semana pasada, un juez eximió a Sacyr de lanzar una oferta en metálico por Eiffage, en contra de lo que había ordenado en junio del año pasado la AMF, el supervisor bursátil galo.

Medidas "necesarias" para materializar el acuerdo en breve

En su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr señala que "ha tomado la decisión de poner fin a la situación existente" con Eiffage y añade que el acuerdo que ha negociado "lleva consigo los desestimientos necesarios para poner fin al conjunto de procedimientos existentes", en referencia a los conflictos judiciales. La empresa termina señalando que "ha tomado las medidas necesarias para la ejecucioón del acuerdo en el plazo más breve posible".