Martes, 8 de Abril de 2008

Llega la generación Muchachada

La 2 estrena esta noche la segunda temporada del show de humor más personal rodeado por nuevos colaboradores

JAVIER SALAS ·08/04/2008 - 22:51h

REYES SEDANO - Joaquín Reyes afronta la segunda temporada de Muchachada Nuí.

La influencia de Joaquín Reyes y sus chanantes es ya innegable. Expresiones y giros que han calado en la sociedad, sobre todo en un público determinado, y que van más allá de otros chascarrillos televisivos que vivieron sus quince minutos de fama.

Se trata de un humor distinto, homologable con lo mejor que se hace en Europa, como Little Britain o Extras, con las que puede compartir en breve el prestigioso galardón Rose D'Or, que se entrega en mayo.

A pesar de sus modestos datos de audiencia -los propios de La 2-, sus chistes trascienden de las fronteras del tubo catódico. Su fan surgió al calor de YouTube y allí se nutre todavía. Y aunque no todos lo sigan religiosamente, son inumerables los connoisseurs.

Lo viejo y lo nuevo

Esta que se estrena hoy será la temporada en que Muchachada Nui estalle definitivamente, tras una lenta germinación desde que la semilla de la tontuna se plantara con La hora chanante. Ahora, a los sospechosos habituales del show se suman caras conocidas como la de Arturo Valls, Javier Coronas, Alex O'Dougherty, Malena Alterio, Fernando Gil... Personajes secundarios en un nuevo universo de la televisión: la de la generación Muchachada.

Estos cameos, que no están escogidos al azar, como nos cuenta el propio Reyes, aparecen como piezas novedosas de este puzle generacional, pero en realidad, nada cambia.

Los fanáticos del acento albaceteño -el que los creadores le dan a todas las parodias del programa- disfrutarán encontrando sus rincones favoritos en cada sección, desde Enjuto Mojamuto a Marcial Ruiz Escribano, pasando por el ya mítico Mundo viejuno.

En tres minutos: Joaquín Reyes, director de ‘Muchachada Nui'

«Aspiro a ser viejuno, me encantan»

1. En esta edición colaboran Arturo Valls, Malena Alterio, Javier Coronas... ¿Hay una ‘Generación Muchachada'?

Cuando escogemos a la gente para los cameos nos gusta que sean actores a los que les gusta el programa; no estoy a favor del cameo por el cameo. Lo que sí es cierto es que hay una generación de actores y cómicos que coincidimos en un mismo registro de humor y que nos gusta reírnos con el mismo tipo de cosas.

2. La primera temporada, consolidación. ¿La segunda?

La primera fue una prueba para todos, para ver si éramos capaces de hacer un show semanal, si los fans la aceptarían, si aguantaría con la frescura de antes. En este momento, tenemos muchas más ganas de hacer programas; yo, por lo menos, tengo muchas más que en la anterior. Ahora, que ya están contestadas las preguntas que había en el aire, tenemos menos presión.

3. Viejuno, tontuna, regulero... son palabras que están en la calle. ¿Le darán ya el sillón en la Real Academia?

A lo mejor me dan una banquetica... Y sería estupendo estar allí, porque me encantan los viejunos: las chaqueticas ojo de perdiz, las pashminas... Aspiro a ser viejuno, porque la juventud está sobrevalorada en nuestra sociedad. Lo mejor me vendrá después de los 60...