Martes, 8 de Abril de 2008

Ser Indiana Jones en Egipto

Una compañía turística organiza viajes-aventura en el país de los faraones, con actores que escenifican enigmas por resolver

GONZALO DE PEDRO ·08/04/2008 - 22:32h

GONZALO DE PEDRO - Actores protagonizan un secuestro en la tumba de los Mamelucos, en El Cairo.

A Carmen Muñoz, de 51 años, la secuestraron en su último viaje de empresa. Fue en Asuán, al sur de Egipto. "Me torturaron, me vendaron los ojos y lo pasé fatal, no aguanto las cosquillas", explica conteniendo la risa. No fue el único altercado de unas vacaciones más agitadas de lo previsto. El padre de Carlos tuvo que enfrentarse en el templo de Luxor a unos talibanes expertos en kung-fu que pretendían llevárselo con ellos, y su mujer tuvo que seguir el rastro, enrollado en un viejo pergamino, que le dio en secreto un guardia de seguridad en el Museo de El Cairo.

Ambos pertenecían a un grupo de 40 viajeros que, confiando en pasar 10 días de tranquilidad por Egipto, vieron cómo sus vacaciones se convertían en una aventura digna de la cuarta entrega de Indiana Jones.

Pionera en España

En realidad, todo forma parte de una nueva tendencia en viajes organizados: a las visitas tradicionales se le suman actores y una trama con misterio que los viajeros deben resolver si no quieren terminar a tortas con los malos de la película. La empresa Viajes con Imaginación ha sido la pionera en España en poner en práctica este tipo de viajes hace ya siete años.

Desde entonces, más de 4.000 viajeros han pasado por estas aventuras-espectáculo: El misterio de la tumba de Nut-Neferu, que recorre los escenarios del Egipto Faraónico, con el secuestro de un viejo arqueólogo como hilo conductor; Jack el Destripador contra Holmes, en Londres, o La casa del miedo, en una finca aislada de Toledo. Otras compañías turísticas ofrecen incluso recrear la vida de los piratas caribeños en la Riviera Maya o cenar con Charles Chaplin.

Aventura de película

La inventora de estos viajes, Luz Retamar, especialista en escritura jeroglífica, cuenta que se le ocurrió la idea en sus excursiones a Egipto, porque cada cosa que iba descubriendo de la cultura faraónica le iba dando pistas para una aventura de película. "Fue fácil: escribí el guión, busqué los actores y lo pusimos en marcha". Así nació Viajes con Imaginación. El recorrido por Egipto dura algo más de una semana y pasa por Luxor, Asuán, el Valle de los Reyes; incluye un crucero por el Nilo y la visita de la capital, El Cairo.

Desde su llegada al aeropuerto y a lo largo de todo el recorrido, los actores infiltrados en el grupo van introduciendo a los viajeros en una historia que combina el turismo y la acción, y donde llegan a vivir incluso un abordaje en el Nilo a cargo de una barcaza pirata. "Se trata de estar dentro de una película, con un guión donde pasan cosas y hay que tomar decisiones. Es más divertido y emocionante cuanto más se meten los clientes en la historia", explica Luz Retamar.

Saqueadores de tumbas

La pasada Semana Santa, los 40 participantes del último viaje organizado por Viajes con Imaginación lograron su objetivo: liberar al padre de un arqueólogo secuestrado por una banda de saqueadores de tumbas. Los había embarcado en esta aventura Paco Muro, presidente ejecutivo de la compañía de gestión de directivos Otto Walter.

"Es difícil sorprender con un viaje de empresa, y me atrajo éste porque el país es muy interesante y una manera diferente de conocerlo. Quería que mis empleados hicieran el viaje de su vida acompañados de sus familias, y me pareció una buena opción, con un toque de calidad y exclusividad. Cada noche estábamos pendientes de las pistas, de los acertijos. No imagino qué hubiéramos hecho con todos los tiempos muertos si no hubiera habido la aventura y el misterio", cuenta Pablo Muro.