Martes, 8 de Abril de 2008

Inma Chacón: "El cielo llora" por Couso en el V aniversario de su muerte

EFE ·08/04/2008 - 22:02h

EFE - Javier Couso (dcha.), durante el homenaje que rindió hoy a su hermano José Couso en el Hotel Palestina de Bagdad.

La escritora Inma Chacón ha dicho que "el cielo llora" hoy por el periodista José Couso, con motivo del V aniversario de su "asesinato" en Bagdad.

Alrededor de un centenar de personas, se han dado cita enfrente de la embajada de Estados Unidos en Madrid, para recordar al periodista y reivindicar que no fue un accidente, sino un crimen de guerra. Al acto han asistido un hermano de José, David Couso, y su madre.

David Couso ha dado las gracias a todos los asistentes por acudir a pesar de la lluvia que caía en Madrid y ha leído un comunicado en el que afirma que "las tropas norteamericanas siguen cometiendo actos de impunidad" allí donde van.

Couso se ha referido a la detención del fotógrafo de Associated Press, Bilal Hussein, ganador de un Pulitzer en 2005 y encarcelado por el Ejército norteamericano en Bagdad desde hace más de dos años por "incomodar a las fuerzas de ocupación con su testimonio fotográfico".

Para Couso, tanto el juicio "secreto e irregular" de Bilal y su detención, como el asesinato de su hermano "tienen la misma raíz", y se deben al control de la información y a "la eliminación de cualquier fuente periodística que dé luz a eventos que el Ejército norteamericano no quiere que veamos".

Chacón, por su parte, ha leído un texto en el que recordaba que hace cinco años, en marzo de 2003, los Gobiernos británico y norteamericano iniciaron los bombardeos sobre Irak, "en unas campañas que el Pentágono bautizó como conmoción y espanto", una guerra que ha causado ya "un millón de víctimas".