Martes, 8 de Abril de 2008

Ocho inmigrantes de Melilla, trasladados a la capital

Los afectados hicieron huelga de hambre para conseguir el cambio a la península

PÚBLICO ·08/04/2008 - 22:02h

Ocho inmigrantes del Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla viajaron durante la madrugada de ayer hasta Málaga y luego a Madrid, después de obtener la autorización administrativa necesaria para su traslado a la península, informó Efe. Los afectados querían cambiar de ciudad porque creen que así tendrán más oportunidad de prosperar.

De los ochos trasladados, cinco son de Bangladesh, dos de Argelia y uno de la India. Decenas de inmigrantes asiáticos acudieron al filo de la medianoche a despedirse en el puerto de sus compatriotas, que cogieron un barco
hacia Málaga.

Éste es el primer traslado de extranjeros a la península que se produce desde Melilla, tras las dos huelgas de hambre que han protagonizado en las últimas semanas los inmigrantes en la Plaza de España de la ciudad para reclamar la regularización de su situación.

Dos protestas

La primera huelga de hambre tuvo lugar el pasado 21 de febrero y terminó dos días más tarde. La siguieron 200 indios y bangladíes, que consiguieron con su protesta arrancar al delegado del Gobierno de Melilla, José Fernández Chacón, el compromiso de analizar “caso por caso” la situación de todos los inmigrantes.

La segunda huelga de hambre la protagonizó el pasado 31 de marzo un grupo de 55 argelinos. La concentración, también en la Plaza de España, se prolongó 24 horas y acabó después de que la Delegación del Gobierno informara a los inmigrantes de que se iban a analizar los expedientes de todos los acogidos en el CETI y no sólo de los asiáticos, como tenían entendido los argelinos. Los manifestantes, todos solteros, se quejaron de que, según ellos, la Delegación sólo envía a la península a “subsaharianos, asiáticos y argelinos casados y con hijos”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad