Martes, 8 de Abril de 2008

Una nueva asociación de víctimas acusa a la AVT de estar "arrodillada ante el PP"

PÚBLICO.ES ·08/04/2008 - 22:01h

La Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Región de Murcia fue ayer presentada oficialmente con una rueda de prensa en la que su presidente, Chema Morales, aseguró que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que lidera Francisco José Alcaraz “está politizada y arrodillada ante el PP”. “Las víctimas debemos ser apolíticos y apolitizar”, señaló Morales, anterior delegado de AVT en Murcia.

Así, Morales explicó que la nueva asociación es “la única organización que está legalmente constituida dentro del registro de asociaciones de la Región”, y criticó que para la Presidencia del Gobierno de Murcia no sea un “interlocutor válido”. En el capítulo de apoyos con los que cuenta la nueva asociación, Morales citó al Gobierno vasco, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo y los Cuerpos de Seguridad del Estado.  Respecto a los objetivos de esta asociación, el presidente explicó que su reto es la atención directa a las víctimas, para lo que se ha creado una asociación paralela de no víctimas que les dará trato directo a través del voluntariado. Igualmente, anunció la creación de un gabinete jurídico donde se pondrán formular “acusaciones directas”.

Morales cifró el número de víctimas del terrorismo en la Región en 110, de las cuales, su asociación ha localizado por el momento a una veintena. El presidente de la nueva asociación insistió en que desde la organización “se asistirá a cualquiera, independientemente de dónde milite, de lo que piense y de la asociación a la que pertenezca”.

A la presentación, a la que asistieron representantes del Gobierno vasco y otras asociaciones de víctimas autonómicas, también acudió la subdirectora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Pilar Pérez, que deseó que esta organización “tenga futuro y trabaje y apoye a las víctimas”.

Alcaraz monta en cólera

La reacción de la AVT no se hizo esperar. La asociación que preside Francisco José Alcaraz  anunció que estudia querellarse contra Chema Morales bajo la sospecha de que puede estar utilizando información de cuando era delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la región de  Murcia para enviar cartas a los asociados.

Además, en relación a las declaraciones de Morales asegurando que son “la única organización que está legalmente constituida dentro del registro de asociaciones de la Región”, fuentes de la AVT explicaron que ellos están constituidos y registrados a nivel nacional. Estas mismas fuentes relataron que Chema Morales fue delegado de la AVT en Murcia hasta junio de 2007, cuando iniciaron un expediente de expulsión que no llegó a ejecutarse porque Morales dimitió antes.Posteriormente, Chema Morales creó y dirigió la Asociación de Ayuda a Víctimas del Terrorismo y Pro Derechos Humanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad