Martes, 8 de Abril de 2008

CiU logra la publicación de las balanzas en junio

Duran y Zapatero buscarán diálogo constructivo. El presidente estudiará el Ródano, vetado por Montilla, y pretende desarrollar el Estatut en dos años. 

FERRAN CASAS ·08/04/2008 - 21:57h

Josep Antoni Duran i Lleida puso en el frontispicio de su intervención dos grandes temas marca de la casa nacionalista: publicar las balanzas fiscales y trasvasar el Ródano. En ambos amarró compromisos más o menos tangibles de Zapatero. Las palabras del socialista regalaron los oídos de un Duran "contento" que no pudo más que acabar felicitándose y recordando que tiempo habrá para dialogar pese a que sin "cheques en blanco". El portavoz de CiU arrancó diciendo estar tentado con el no. Visto el tono y los compromisos, la abstención está garantizada.

En las balanzas fiscales (que es exigido por el PSC y por el Govern) Zapatero rescató y concretó el compromiso lanzado por Solbes en febrero. Habrá publicación de las balanzas fiscales (lo que aporta y recibe cada autonomía del Estado). La novedad estriba en que se hará en dos meses. Pese a lo pretendido por Duran no será una comisión de expertos quien haga el cálculo, que será usado políticamente en un debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica en pleno fragor cuando se publiquen los datos. Los números estarán en manos de los técnicos del ministerio. Zapatero garantizó margen para discutir cómo se usan los sistemas ya establecidos.

En lo que se refiere al agua del Ródano, que CiU pretende trasvasar a Catalunya para acabar con el problema de la sequía, Zapatero lo tuvo fácil. Duran se conformó con la "disposición a estudiar y evaluar" el asunto. Se alegró porque, pese a saber que hay pocas posibilidades de que su pretensión prospere (también porqué no está clara la actitud francesa), el gesto de Zapatero deja en mala posición a Montilla, que horas antes se negaba ante Mas a recoger el guante del Ródano.

Duran obtuvo dos noes que le impedían pasar al siguiente estadio, el del apoyo a Zapatero. Ni hablar quiso el candidato del PSOE de replantear el trazado del AVE por Barcelona o de rebajar el impuesto de sociedades.

Invasión competencial

El portavoz de CiU lamentó que las propuestas sociales que Zapatero desplegó en su discurso invadieran competencias catalanas y discutió con él sobre el nivel de despliegue del Estatut. Un texto que el presidente prevé desplegar en dos años en los temas fundamentales.

 

Las peticiones de CiU

1 Trasvase del Ródano Duran insistió en la necesidad de trasvasar el río frances Ródano hasta Catalunya comprando el agua a la empresa que tiene la concesión del Estado.

2Desplegar el Estatut El portavoz de CiU recordó el pobre nivel de despliegue del texto y los problemas en asuntos como el traspaso de Cercanías.

3 Balanzas fiscales Duran pidió las balanzas fiscales y también que el sistema de financiación que se pacte no incremente el déficit fiscal catalán.

4 Menos impuestos La petición era ambiciosa: rebaja del IRPF, del IVA de gas y la electricidad, suprimir los impuestos de sucesiones y patrimonio y rebajar sociedades.

Noticias Relacionadas