Martes, 8 de Abril de 2008

«Pedimos una investigación independiente»

Gonzalo Jar, Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja y general de la Guardia Civil

ÓSCAR ABOU-KASSEM ·08/04/2008 - 21:59h

Las Convenciones de Ginebra y sus protocolos adicionales contemplan los casos en los que en un conflicto armado se pueden cometer crímenes contra la población civil. Gonzalo Jar, experto en Derecho Internacional Humanitario, considera que en la muerte de José Couso puede haber indicios de tales delitos y para ello reclama una investigación independiente. 

¿El ataque contra el hotel Palestina fue un crimen de guerra?

La Cruz Roja no juzga pero dice que puede haber indicios de una infracción al Derecho Humanitario. Lo que sí pedimos es que haya una investigación porque se ha matado a dos civiles. Algo que no hace EEUU ni permite que se haga. Reclamamos una investigación independiente para determinar si se trata un crimen de guerra o una infracción, menor, que también hay que castigar, o considerar si se trata de una conducta imprudente o un error.

¿Qué se ha conseguido con el caso Couso?

Se ha sensibilizado a toda la profesión y a parte de la sociedad sobre el respeto hacia los periodistas. El trabajo de la familia es digno de todo elogio. Ninguna muerte de un periodista español ha sido tan impactante.

¿Y legalmente?

El proceso legal es lo más importante. Se ha evitado la impunidad. Esto hace 15 años era impensable, tanto para España como para EEUU.

¿Qué protección da el Derecho Internacional a los periodistas?

Escasa. El que va con las tropas, con el término empotrado, recibe el trato de prisioneros de guerra, con todos los derechos y protección que implica, no es tan malo como parece. Desde Vietnam está también la figura del freelance, que es considerado civil y por tanto más expuesto.