Martes, 8 de Abril de 2008

Adecco dice que los salarios de hombres y mujeres son iguales

El peso femenino en consejos de administración es del 5%, según un informe

AINHOA LARREA ·08/04/2008 - 21:36h

Que la igualdad salarial sea una fuente de competitividad no impide que todavía haya diferencias en algunas empresas. Hace dos meses, Zapatero reiteró su intención de solucionar el problema: “Se va a acabar que una mujer, por el mismo trabajo que un hombre, cobre un 20% menos. No es aceptable”, dijo. Porque, según el INE, en 2005 el sueldo anual de los hombres alcanzó los 21.093,92 euros, frente a los 15.294,83 que ganaron de media las mujeres. Sin embargo, un estudio de Adecco, Villafañe & Asociados e IE Business School revela que hoy día las diferencias son “escasas”.

Trece meses después de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, las tres firmas han elaborado un informe que radiografía el mundo laboral desde una perspectiva de género: el Monitor Español de Igualdad Laboral (MEIL). Analizaron 124 compañías de más de 50 empleados de todos los sectores, y observaron que la igualdad salarial es más real de lo que presumían. En alta dirección, por ejemplo, los sueldos de las mujeres son un 2,5% inferiores a los de los hombres, y esa distancia quedaba reducida a 1,6% y 1,5 % en el caso de los mandos intermedios y empleados.

Lo que sigue pendiente es la incorporación de la mujer a puestos de máxima responsabilidad. Su peso en los consejos de administración supone el 5%, aunque en niveles directivos la cifra llega al 17%. Eso frena su aportación en la toma de decisiones de las empresas. Para Justo Villafañe, socio de la consultora Villafañe, este “fortísimo desequilibrio” confirma que hay que fomentar más la igualdad laboral a ese nivel, y “la discriminación positiva puede ser el camino”.

En España viven 500.000 mujeres más que hombres (22.860.775, en total), pero la tasa de actividad masculina es 20 puntos porcentuales superior a la femenina. La directora del centro de diversidad de IE Business School, Celia de Anca, opina que el dato es “preocupante”, pero confía en seguir avanzando por esa línea y que la cuota femenina en niveles directivos vaya pareciéndose más la de países como Noruega, donde la presencia de las mujeres en los consejos de administración roza ya el 40%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad