Martes, 8 de Abril de 2008

Catalunya exprime los pozos contra la sequía

Mas califica de "animalada" el proyecto de trasvase del Segre

ALBERT MARTÍN VIDAL ·08/04/2008 - 21:31h

Mientras Catalunya se divide entre partidarios y detractores de los trasvases y espera las decisiones que pueda adoptar el Gobierno de Zapatero, la Generalitat se resigna y tira de pragmatismo para amortiguar en lo posible los efectos de la sequía.

A falta de poder arrancar proyectos más ambiciosos, recuperar el agua de los pozos es ahora el principal objetivo del ejecutivo. El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, anunció ayer que se invertirán 32,4 millones de euros para aprovechar recursos hídricos subterráneos de diversas zonas de Tarragona, Barcelona y Girona. Esta partida servirá también para habilitar los puertos de Tarragona y Barcelona para recibir agua transportada por barcos y se añade a los 177 millones invertidos desde abril de 2007.

Estas medidas no acaban con un problema que, según las peores previsiones, podría provocar cortes en el suministro de agua a partir de octubre en la región metropolitana de Barcelona. Consciente de ello, el conseller Nadal recordó que "a largo plazo, el gobierno catalán ya ha dicho que apuesta por las plantas desaladoras".

Artur Mas, por su parte, aprovechó para insistir a Montilla en que si quiere un acuerdo con CiU en materia del agua deberá rectificar su postura respecto al Ródano. "No cuesta nada estudiar seriamente el Ródano, no entiendo sus reticencias", manifestó.

El líder convergente acompañó esta sugerencia de una dura crítica a la gestión del Govern: "Estamos dispuestos a dar el apoyo al gobierno en determinadas medidas puntuales, excepto en la animalada del trasvase del Segre". Asimismo, Mas advirtió de que "el agua de las desaladoras es la más cara de todas, cuatro o cinco veces más que traer agua del Ródano hacia aquí".

También la patronal Foment se posició ayer sobre la sequía y exigió que se garantice el suministro de agua ya que las restricciones causarían un "perjuicio extraordinario". Mientras el debate se encona, ayer se supo que los embalses han vivido una leve subida en sus reservas, pese a que siguen en situación crítica.