Martes, 8 de Abril de 2008

WWF/Adena denuncia la muerte de tres linces más

Los felinos pudieron morir de hambre en el Parque Nacional de Doñana

MANUEL ANSEDE ·08/04/2008 - 21:27h

Un ejemplar de lince ibérico con su cría.

La organización ecologista WWF/Adena denunció ayer la muerte de tres crías de lince ibérico que vivían en libertad en el Parque Nacional de Doñana, cinco días después del hallazgo de otro ejemplar muerto. Según la ONG, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía encontraron tres de los cuatro cachorros de Wary, una de las hembras reproductoras de Doñana. Según las fuentes a las que ha tenido acceso WWF/Adena, los felinos pudieron morir de hambre.

Las crías, nacidas en el área de Coto del Rey, fueron marcadas con un chip el pasado 31 de marzo por técnicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y del Programa LIFE, dependiente de la Junta de Andalucía. Según WWF/Adena, en ese momento se constató que los animales no estaban en buenas condiciones físicas.

"Inexplicable"

En el lince ibérico, las camadas de cuatro crías tienen un bajo índice de supervivencia, por lo que el protocolo de capturas del programa de cría establece que el tercer y el cuarto cachorro sean retirados del campo. A pesar de ello, denuncia la ONG, los cachorros fueron "inexplicablemente" dejados con la madre. "Espero que hayan muerto de hambre y no de una enfermedad, porque esta zona ya fue golpeada por la leucemia felina el año pasado", afirma el coordinador de la Oficina para Doñana de WWF/Adena, Juanjo Carmona.

La Junta de Andalucía no reaccionó ayer al comunicado de la organización conservacionista, aunque sí anunció el nacimiento de cinco nuevos cachorros en el centro de cría de El Acebuche. El responsable de especies de WWF/Adena, Luis Suárez, critica la política de comunicación de la Junta de Andalucía. "Sólo hablan de las cosas buenas, las malas las silencian y las tenemos que anunciar nosotros", sostiene.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad