Martes, 8 de Abril de 2008

Javier Couso rinde homenaje en Bagdad a su hermano en el quinto aniversario de su muerte

EFE ·08/04/2008 - 22:02h

EFE - Javier Couso (dcha.), durante el homenaje que rindió hoy a su hermano José Couso en el Hotel Palestina de Bagdad.

Javier Couso, el hermano de José Couso, el cámara español muerto en Bagdad en 2003, rindió hoy homenaje a su hermano en el Hotel Palestina de Bagdad, donde fue herido de muerte el 8 de abril de 2003 por un obús estadounidense.

Con motivo del quinto aniversario del fallecimiento del periodista español, Javier Couso ha leído un comunicado en el que ha alabado la labor de su hermano al que describió como "de esos profesionales que no se quiebran ante el peligro, de los que se juegan la vida por llevar a la sociedad, las noticias de cualquier rincón del mundo".

Durante una conversación con Efe, Javier Couso quiso destacar, asimismo, la ayuda y solidaridad mostradas por el personal del Hotel Palestina, que, según aseguró, todavía recuerda a su hermano y se desvivió para encontrar unas flores y poderlas colocar en honor del periodista muerto.

Javier, que ya ha estado en Bagdad en 2004 y 2005, subrayó que ha percibido que la "vida en la ciudad está mal en todos los sentidos" y se mostró sorprendido de que haya líderes políticos como el presidente estadounidense, George W. Bush, y el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, afirmen lo contrario.

Además de la lectura de la nota, que fue leída en español y en árabe, fueron colocados a ambos lados del cartel del Hotel Palestina una foto de José Couso en la que reza "Crimen de guerra, investigación y justicia", así como otro cartel donde aparecen el suboficial y los dos suboficiales estadounidenses acusados de la muerte del cámara español.

"Fuiste asesinado en una acción criminal perpetrada por el Ejercito de los Estados Unidos, contra todas las sedes informativas que se encontraban en Bagdad aquella mañana del 8 de abril de 2003... en un intento de amedrentar la libertad de información", asegura el comunicado leído por Javier Couso.

En la actualidad, pesa una orden internacional de busca y captura sobre los tres acusados, que se encuentras en EEUU, según Couso.