Martes, 8 de Abril de 2008

La Justicia francesa reafirma la tradición taurina en la región de Toulouse

EFE ·08/04/2008 - 22:07h

EFE - Xilografía titulada "Suerte de varas en velocípedo, en el anfiteatro de Nimes (Francia)", publicada en 1870 en la revista La Ilustración Española y Americana.

El Tribunal de Apelación de Toulouse rechazó la demanda de la Alianza Antitaurina de Francia contra la celebración de corridas de toros en la localidad de Riuemes, con el argumento de que existe tradición taurina en esta región, informó hoy el Observatorio para la Cultura Taurina (OCT).

La corte condenó ayer, lunes, al denunciante al pago de 3.000 euros en concepto de daños y perjuicios además de las costas del juicio, señaló el OCT.

El presidente del OCT, André Viard, aseguró a Efe que esta sentencia acaba con "toda sombra de duda" sobre la tradición taurina en la región de Toulouse, al tiempo que pone fin al rosario de demandas, "quince en los últimos diez años", contra la pequeña feria de Riuemes.

"El tribunal ya se había pronunciado sobre la tradición en los pueblos que van de Niza (sureste) a Burdeos (suroeste), pero esta sentencia es más específica sobre la región de Toulouse", dijo Viard.

La jurisprudencia francesa establece que la tradición taurina está presente en las regiones de Provenza-Alpes-Costa Azul, Langedoc-Rousillon, Aquitania y Midi Pirenees siempre y cuando acrediten tradición taurina.

Los antitaurinos habían solicitado la suspensión de la feria de Riuemes al considerar que la feria de esa pequeña localidad próxima a Toulouse era reciente.

En efecto, la pequeña feria de Riuemes, que consta de dos novilladas a finales de agosto, se celebra de forma ininterrumpida desde 1998, algo que para la Alianza Anticorrida no atestiguaba de su tradición.

Pero el tribunal ha considerado que la tradición taurina no sólo puede constatarse por la organización de festejos, sino también por la presencia en la región de clubes taurinos o de otras manifestaciones, como exposiciones, jornadas o conferencias.

Con esta sentencia, los Viard espera que se calmen los ánimos de los antitaurinos y que la feria de Riuemes se consolide y repita los llenos de las últimas temporadas.