Martes, 8 de Abril de 2008

El Gobierno aprobará ya el canon digital, según SGAE

La Sociedad de Autores negocia con Telefónica, Orange, Ono y Vodafone cómo cortar los programas de intercambio de archivos como el eMule

ANA TUDELA ·08/04/2008 - 19:58h

“Los buenos negocios son los que se reparten entre todos”, dijo el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, en la reunión de presidentes del Club Málaga Valley. Quieren un “pacto social” contra el todo gratis en Internet y para eso SGAE ya se ha reunido con Redtel, asociación que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, reconoció Bautista.

De momento se conforma “con el espíritu planteado, que es el de sentarse a hablar. Porque las compañías saben que parte de su negocio está en los contenidos creativos”. Del canon digital, ya no tiene sentido hablar, comenta. “Es un tema agotado, está cerrado. Dos leyes lo respaldan. La orden ministerial (que hará que entre en vigor el canon una vez aparezca en el BOE) va a salir en cuanto el nuevo Gobierno se constituya”, es decir, “de forma inmediata”. Y se mantendrá la lista de tarifas y dispositivos que dio a conocer el Ejecutivo a finales de 2007. Los móviles con función mp3 serán gravados con 1,5 euros y los propios mp3 pagarán por canon 3,15 euros, por citar dos ejemplos. Todo igual, pero con las elecciones generales salvadas.

El global de las gestoras de derechos recaudará cada año por el canon 115 millones de euros, aunque pueden llegar a 120 millones.

Con esto solucionado y preparada para iniciar la batalla de los contenidos, a la SGAE no parecen estorbarle las velocidades cada vez mayores de las redes de telecomunicaciones. De hecho, pide más calidad. “Con todo mi respeto para el esfuerzo inversor, los compromisos del incumbente (Telefónica) y el regulador, la red de este país es de vergüenza”, dijo refiriéndose a las velocidades prometidas y a las que realmente disfruta el usuario.

10% de las descargas al móvil

El móvil, único entorno digital en el que se paga en España por las descargas de música, ya entrega en concepto de derechos de autor el 10% de lo que ingresa por las citadas descargas, explicó Bautista. No siempre ha sido así. SGAE firmó con las operadoras de móvil un pacto a cuatro años al final del cual el porcentaje de los ingresos que iría a parar a las arcas de las gestoras de derechos sería del 12%. La descarga de música al móvil, a razón de 1,5 euros por canción, generó unos ingresos en España de 22,1 millones en 2007.