Martes, 8 de Abril de 2008

El Gobierno catalán invierte 32 millones de euros en infraestructuras para obtener agua

Desde la activación del decreto para hacer frente a la sequía, aprobado en abril del 2007, el gobierno catalán ha invertido más de 177 millones

EFE ·08/04/2008 - 19:50h

El gobierno de la Generalitat ha aprobado una inversión de 32,4 millones en diversas infraestructuras para obtener agua, como la recuperación de pozos y la adecuación del transporte de agua en barcos a los puertos de Tarragona y Barcelona.

Desde la activación del decreto para hacer frente a la sequía, aprobado en abril del 2007, el gobierno catalán ha invertido más de 177 millones en obras diversas a fin de facilitar la obtención y la conducción de agua.

Según ha indicado hoy el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, la Generalitat "está comprometida" en "atender como sea todas las soluciones posibles para atender las necesidades de agua de boca de todos los ciudadanos de Catalunya".

Nuevos recursos 

"La Agencia Catalana del Agua (ACA) -ha añadido- sigue trabajando en muchas actuaciones para aportar nuevos recursos de agua a la cuenca del Ter-Llobregat", si bien es consciente de que la situación actual "reclama soluciones a seis meses".

"El gobierno catalán ya ha dicho que apuesta por las plantas desaladoras"

"A largo plazo -ha subrayado Nadal-, el gobierno catalán ya ha dicho que apuesta por las plantas desaladoras" y ha asegurado que las tres que ya están en marcha "aportarán más agua que la que se podría conseguir con otras soluciones".

En relación con el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, Nadal ha indicado que el ejecutivo catalán "espera" del Gobierno del Estado "la aportación de soluciones concretas para abordar el compromiso de garantizar agua".

Actuaciones precisas 

El debate de investidura, ha añadido Nadal, quizás no es el marco adecuado para esperar que se definan actuaciones precisas, "pero esperamos (del Gobierno) más concreción para definir políticas" que permitan "garantizar el agua de boca a los ciudadanos".

Según el conseller de Política Territorial, en la reunión de hoy del gobierno de la Generalitat, que en ausencia del presidente Montilla ha presidido el conseller de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira, el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha expuesto las posibles soluciones para solventar el problema de la sequía.

Esta exposición, ha explicado, no ha suscitado "ninguna oposición" por parte de los otros consellers, aunque ERC está en contra del trasvase de agua del Segre y, en este sentido, Nadal ha recordado que "queda claro que (el trasvase) es la última solución, pero el gobierno tiene la obligación de contemplar todas las posibles actuaciones".

Habilitación de instalaciones portuarias 

Sobre la reutilización del agua de las minas de Fígols (Barcelona), propuesta por CiU, el conseller Nadal ha señalado que la Agencia Catalana del Agua ya la había estudiado, y también descartado por su alta mineralización y por la poca cantidad que se puede conseguir.

La Generalitat ya ha iniciado la habilitación de instalaciones portuarias

Por lo que respecta a la inversión aprobada hoy por el gobierno de la Generalitat, la recuperación de recursos hídricos subterráneos permitirá extraer agua de pozos de Reus (Tarragona), costa de Tarragona, varios municipios de las comarcas del Maresme, Vallès Oriental y Occidental, así como del acuífero Vallvera-Sitjar.

Además, la Generalitat ya ha iniciado la habilitación de instalaciones portuarias en la ciudad de Tarragona y en el Puerto de Barcelona, con una inversión total de 14 millones, para posibilitar la aportación de agua potable mediante barcos.

Noticias Relacionadas