Martes, 8 de Abril de 2008

Los fieles a Aguirre se posicionan a favor de su posible candidatura

Su círculo ve "sano" que rivalice con Rajoy, aunque consideran que es difícil conseguir avales.

YOLANDA GONZÁLEZ ·08/04/2008 - 19:45h

EFE - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, saluda al presidente del PP, Mariano Rajoy, momentos antes de intervenir el en almuerzo coloquio del Foro ABC celebrado hoy en Madrid. EFE¡

Esperanza Aguirre tiene su círculo de fieles. El aguirrismo también existe. Sólo 24 horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid contara en público lo que ya era un secreto a voces, que no cerraba la puerta a presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy, su círculo más próximo se posicionó a su favor.

Días antes lo habían hecho con la boca pequeña, lanzando mensajes indirectos. Ayer, hablaron más alto y más claro, como si hubiera que ir preparando el terreno a la jefa.

Antonio Beteta, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, anunció que él y "numerosos" diputados de su grupo apoyarán a la presidenta de la Comunidad de Madrid si presenta su candidatura al Congreso del partido. "Tengo el sentimiento personal mío de que yo sí que acompañaré a Esperanza Aguirre en aquello que ella quiera y piense hacer, y sé que numerosos miembros del grupo parlamentario sin duda harían exactamente los mismo", dijo.

"Si hay mimbres suficientes"

Además, dio alguna pista: Esperanza Aguirre dará un paso al frente "si se ve que hay mimbres suficientes". ¿Cuáles son los mimbres a los que se refiere? Beteta no ocultó que la "dificultad objetiva" es conseguir los avales que se requieren.

"Es complicado reunir los 600 compromisarios que se exigen, habida cuanta de que la organización de Madrid, sin contar con los natos, supera por poco los 200; con lo cual, es complejo poder reunir tantos avales para poder presentarse como candidato", explicó. Así las cosas, " si se ven que hay mimbres suficientes, habrá dos candidaturas, y si no habrá una, y en cualquiera de los casos será la voluntad de los compromisarios que representan a más de 700.000 afiliados del PP", añadió.

Por su parte, Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid, consideró "sano" que existan varias candidaturas al Congreso de junio. Sobre todo si "en un momento determinado, las personas de un determinado equipo entienden que el programa no representa o refleja suficientemente las ideas liberales que uno defiende", expresó.
Pese a que aseguró que Aguirre no había lanzado un "órdago" a Mariano Rajoy, tuvo un lapsus en un momento de su discurso al asegurar: "Tengo que ver cuanta gente más se presenta, aparte de la presidenta".

Pese a estas palabras, insistió en que todavía es pronto y que "en este momento la presidenta no está pensando en presentarse".
Democracia interna

Granados se atrevió a lanzar un mensaje a todos aquellos presidentes regionales del partido que ya han apoyado a Mariano Rajoy de cara a la cita congresual. "Es muy poco sano por contra para la democracia interna de un partido que alguien hable por todos los compromisarios de una región". Pese a estos apoyos, el voto de los compromisarios es individual.
Gador Ongil, consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid también dio ayer un paso al frente a favor de Aguirre. Aseguró que la presidenta de los madrileños cuenta con su "apoyo incondicional".

Mientras, en el comité ejecutivo local del PP de Madrid, algunos asistentes se quejaron de la reciente proposición aprobada hace más de una semana por el grupo de concejales del Ayuntamiento de Madrid a favor de la candidatura de Rajoy.

Los concejales aguirristas no dudaron en mostrar su respaldo a la presidenta de la Comunidad si ella se presenta. Fuentes de la Ejecutiva del PP madrileño ven cada vez más claro que Aguirre vaya a concurrir en junio. "Todo está ocurriendo igual que cuando quería ir en las listas", dicen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad