Martes, 8 de Abril de 2008

España, en "situación límite" por el calentamiento global, según un investigador

EFE ·08/04/2008 - 20:58h

EFE - Un tractor trabaja junto a una bomba de agua esta mañana en los campos de arroz de Castelló d'Empuries, pertenciente al sistema de regadio del río Muga, donde no está asegurado el agua para sembrar el arroz esta temporada debido a la sequia.

El calentamiento global ha puesto a España en una "situación límite, que se agravará" puesto que cada vez hay más gente en las ciudades que aumenta la demanda de recursos naturales, según el investigador de la Universidad de Massachussets (EEUU) Mark Besonen.

Besonen ha explicado que España, por su clima, tendría que apostar más por la energía solar y debería ser el líder mundial en la producción de este tipo de energía.

España debería ser el líder mundial en la producción de  energía solar

Por contra, España país tiene un sistema de transporte público "impresionante" y una política de reciclaje y conservación "admirable", según el investigador estadounidense.

Besonen, que ha visitado Madrid invitado por el Instituto Geológico y Minero de España, asegura que "si el dióxido de carbono fuera de color verde en vez de invisible, la gente se preocuparía más" y que, aunque en el pasado hemos llegado a niveles de gases iguales que los actuales, se necesitaron miles de años para alcanzar esos niveles, y ahora el planeta está cambiando "de golpe".

Existen modelos de simulación en ordenador que indican que si se calienta el planeta se producirán más huracanes y tifones, pero aún "hay que ponerlos a prueba", según el investigador.

Besonen, geólogo y arqueólogo, explica que en España se está estudiando el Archivo General de Indias para averiguar los cambios climáticos del pasado, ya que la observación directa registrada en los documentos que componen el archivo es más fácil de entender que el estudio de las capas de sedimentos que él mismo realiza.

El investigador tiene previsto trabajar en Mallorca y en unas cuevas de Cantabria para estudiar la evolución de la humedad y de la sequía en esas zonas hace diez mil años.