Martes, 8 de Abril de 2008

Zapatero se compromete a publicar las balanzas fiscales antes de dos meses

Un estudio del BBVA publicado el pasado mes de noviembre apuntaba que Madrid aportaba 2.302 euros por habitante al año, Catalunya 1.094 euros, Baleares 915 euros y la Comunidad Valenciana 37 euros, mientras que el resto de las comunidades son beneficiarias netas

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·08/04/2008 - 19:06h

 

El candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a publicar antes de dos meses las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, "por primera vez en este país".

Un compromiso que el candidato socialista ha expresado en su réplica, durante la primera sesión del debate de investidura, al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

Rodríguez Zapatero ha querido dejar claro que si la Cámara Baja le otorga su confianza, en menos de dos meses el Gobierno publicará esas balanzas, una reivindicación de los nacionalistas catalanes desde hace años.

Ha recordado que ya el vicepresidente económico del Ejecutivo, Pedro Solbes, anunció que se publicarían, si bien Zapatero ha sido más preciso y ha puesto fecha.

De manera oficial

De esta forma, Zapatero ha dado respuesta a la petición de Duran i Lleida, quien le ha urgido a que "a corto, cortísimo plazo", publique las balanzas "de manera oficial", con lo que se ganará en "transparencia y criterios para un ejercicio más justo de la acción política".

Duran ha insistido en que su demanda no pretende la "confrontación política" con otras comunidades autónomas, sino "aportar transparencia y acabar con la opacidad y la fácil demagogia".

En ese objetivo de "transparencia" ha estado de acuerdo Rodríguez Zapatero.

Tras esta intervención, el portavoz de los nacionalistas catalanes se ha mostrado convencido de que Zapatero cumplirá su promesa y ha calificado de "positivo" ese compromiso. 

La caja de Pandora 

El pasado mes de noviembre, el estudio Las balanzas fiscales de la comunidades autónomas con la Administración Pública Central, realizado por encargo de la Fundación BBVA, ya suscitó reacciones muy variadas, y a veces apasionadas,  sobre sus resultados.

Los resultados del estudio de BBVA señalaban que en el periodo 1991-2005 había cuatro comunidades autónomas con déficit fiscal (en decir que aportan más de lo que reciben): Madrid (2.302 euros por habitante al año), Catalunya (1.094 euros), Baleares (915 euros) y Comunidad Valenciana (37 euros). El resto de las comunidades son beneficiarias netas.

Las peticiones de CiU

1 Trasvase del Ródano Duran insistió en la necesidad de trasvasar el río frances Ródano hasta Catalunya comprando el agua a la empresa que tiene la concesión del Estado.

2Desplegar el Estatut El portavoz de CiU recordó el pobre nivel de despliegue del texto y los problemas en asuntos como el traspaso de Cercanías.

3 Balanzas fiscales Duran pidió las balanzas fiscales y también que el sistema de financiación que se pacte no incremente el déficit fiscal catalán.

4 Menos impuestos La petición era ambiciosa: rebaja del IRPF, del IVA de gas y la electricidad, suprimir los impuestos de sucesiones y patrimonio y rebajar sociedades.

 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad