Martes, 8 de Abril de 2008

CiU pide a Zapatero que inicie las gestiones con Francia para hacer el trasvase del Ródano

Duran pide al candidato a la presidencia que "juegue bien sus cartas y pase a la historia como el presidente que resolvió el problema del agua en Catalunya"

PÚBLICO.ES ·08/04/2008 - 18:34h

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Ejecutivo que lidere tras la investidura estará dispuesto a estudiar el trasvase del Ródano, pero ha dejado claro que se trata de una solución con una "perspectiva de largo plazo".

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien había expresado la petición de llevar a cabo el trasvase del Ródano previas gestiones con el Ejecutivo francés, ha aplaudido el "compromiso" de Zapatero de evaluar esta opción.

"Es el primer presidente de España que se compromete a aceptar el estudio del trasvase, que es necesario", ha afirmado Duran.

Evaluar todas las soluciones 

Zapatero había anunciado en la replica al portavoz de CiU, en el transcurso del debate de investidura, que su Gobierno estudiaría el trasvase del Ródano por cuanto la responsabilidad de un presidente consiste en "evaluar todas las soluciones" que pudieran plantearse para resolver la "gravísima" sequía que padece Catalunya.

La responsabilidad de un presidente consiste en "evaluar todas las soluciones"

Sin embargo, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha dado prioridad a la ejecución de medidas técnicas urgentes que, tras acordarse con la Generalitat, permitan prevenir la sequía "si no llueve una gota" en Catalunya "de aquí a fin de año".

Se ha comprometido a desarrollar, junto con la Generalitat, todas las medidas necesarias con una base "técnicamente fundada".

La mayor sequía 

A juicio del candidato socialista, el del agua "no es un debate esencialmente político", y más cuando "la sociedad catalana sabe que está viviendo la mayor sequía" desde que existen sistemas de medición de los niveles hídricos.

El objetivo es "evitar las restricciones al abastecimiento humano", y en pos de ese fin, ha destacado que el 1 de junio de 2009 entrará en funcionamiento una desalinizadora construida por las Generalitat que, además, aportará 60 hectómetros cúbicos de agua a Barcelona y a su área urbana y cubrirá sus necesidades.

Además, Zapatero ha abogado por no tener "una guerra del agua" y estar "todos dispuestos a ganar la batalla contra la sequía", pero siempre y cuando se escuche a los técnicos.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad