Martes, 8 de Abril de 2008

Los mapas de Google enfocan los campos refugiados de la ONU

Muestran imágenes satélite de campamentos de Naciones Unidas y de proyectos humanitarios

Laura MacInnis / Reuters ·08/04/2008 - 17:46h

La tecnología de Google diseñada inicialmente para comercializarse en videojuegos ha sido adaptada para elevar la concienciación - y potencialmente la ayuda financiera - sobre la difícil vida de los refugiados y de las personas vulnerables que en el pasado han estado lejos de la opinión pública.

Google Earth, un servicio de mapas que permite a los usuarios acercarse a calles y pueblos a través de imágenes de satélite de tres dimensiones, ofrece ahora unas vistas en primer plano de campamentos de refugiados de Naciones Unidas y de proyectos humanitarios.

Rebecca Moore, jefe de Earth Outreach para Google, opina que las imágenes disponibles de alta definición de zonas con crisis humanitarias pueden atraer a grandes audiencias que de otra forma no las verían.

Muchas de las 350 millones de personas que han descargado Google Earth lo utilizan para ver posibles destinos de vacaciones o por curiosidad por conocer otros lugares del mundo desde arriba. Las nítidas imágenes de satélite se actualizan aproximadamente cada mes, aunque en algunos lugares son más antiguas y en otras no existen fotos de sitios públicos.

Moore contó  a un grupo de expertos en cooperación en la sede del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) que podrían añadir entrevistas de vídeo con los refugiados, fotografías de crisis y textos educativos para instruir a usuarios eventuales sobre crisis desconocidas. "Utiliza Google Earth para contar tu historia", dijo.

Esta aplicación ya muestra imágenes con varios niveles de detalle de campos de refugiados en Chad, Irak y Colombia. "Somos conscientes de que Google Earth tenía el potencial de ser una herramienta mucho más significativa", añadió.

Noticias Relacionadas